El exdiputado de los comuns en el Congreso y negociador de Sumar, Jaume Asens, ha defendido este martes que la amnistía es una oportunidad para pasar página de la judicialización del conflicto catalán: "La amnistía no es el olvido político, es el olvido judicial". Lo ha hecho en el acto de presentación de Sumar-Comuns para anunciar su dictamen jurídico sobre la amnistía.

"No es para nosotros una simple moneda de cambio para lograr una investidura, unos votos. Creemos por convicción que la amnistía es un paso natural, necesario y coherente para tener un acuerdo histórico", ha dicho, presentando su dictamen jurídico sobre el encaje constitucional de la amnistía.

Asens ha defendido que la amnistía es "una oportunidad para superar y curar las heridas que se han producido en un lado y el otro" en un conflicto que, según considera, se remonta a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte del Estatut en 2010. "El TC ha sido el origen del problema pero puede formar parte de la solución. Esperamos que forme parte de la solución", ha dicho.

Un documento abierto

El dictamen presentado por Sumar plantea extender la amnistía tanto a encausados independentistas como a policías que participaron en el 1-O, y llega en plenas negociaciones entre PSOE y Sumar sobre la amnistía para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Asens ha subrayado que el dictamen está abierto a aportaciones y busca ser un documento de trabajo en las negociaciones, y ha agradecido a los partidos en la negociación estar dispuestos a "flexibilizar sus posiciones".

Ha dado por hecho que habrá críticas a la amnistía, ante lo cual ha pedido "blindar las negociaciones de la competición entre partidos y anteponer el interés nacional de Cataluña" en vez del de cada partido.

Ante eso, ha defendido que la desjudicialización debe llegar "no solo a una parte de los dirigentes, sino al conjunto de la ciudadanía" que se vio involucrada en hechos que -ha dicho- fueron de excepcionalidad política y jurídica.

"La amnistía es una oportunidad para volver a hacer política con mayúsculas", según el exdiputado de los comuns, que ha acusado a jueces de haber querido ser guionistas de la vida política en España, en sus palabras.

Asens ha instado a los partidos a acordar una hoja de ruta conjunta para superar "una etapa de confrontación en la que hubo golpes de porra, cárcel, unilateralidad y mucha incomprensión."

"Avanzar en la agenda territorial"

Asens ha defendido que el escenario político ofrece una "oportunidad para avanzar en la agenda territorial" con un consenso entre fuerzas catalanistas y progresistas que perdure, más allá de si PSOE y PP necesitan los votos de partidos independentistas.

Según ha sostenido, ese diálogo territorial debe permitir "superar las verdades intocables o las falacias obsoletas de cierto nacionalismo que plantea unidad como uniformidad o la soberanía como absoluta e indivisible" y equipara la nación al Estado, ha dicho.

No obstante, ha llamado a evitar "generar falsas expectativas que llevan después al engaño y a la frustración", algo que --ha argumentado-- alimenta a la derecha.

"Si perdemos esta oportunidad histórica, le estaremos dando una segunda oportunidad a la derecha y a la extrema derecha", ha avisado Asens.

También ha pedido no frivolizar con un posible gobierno PP-Vox, "que quiere volver a incendiar Cataluña, ilegalizar" partidos independentistas y acabar con el modelo de escuela catalana.