Tras la reunión de la ejecutiva de Ferraz presidida por Pedro Sánchez, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la ministra en funciones Pilar Alegría, ha asegurado que las negociaciones para la reelección del líder socialista como presidente del Gobierno están avanzando de manera "razonable". Alegría ha destacado así la posibilidad de articular "una alternativa" para asegurar cuatro años más de gobierno progresista, mientras critica al Partido Popular por apoyarse en la ultraderecha de Vox para "agitar el ruido, el odio y la crispación".

"Progresa adecuadamente", han afirmado fuentes de la ejecutiva del PSOE respecto a la hoja de ruta de Pedro Sánchez para su reelección, destacando que esta vez sí se avanza hacia la "investidura real". Las negociaciones continúan sin ser afectadas por la manifestación organizada el pasado domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana, en la que participaron las cúpulas del PP y Vox para oponerse a la amnistía. Pilar Alegría ha señalado que la manifestación "no cumplió expectativas" y fue "bastante menos numerosa" que en otras ocasiones.

La portavoz de la ejecutiva del PSOE también ha lamentado el "intento de politización" de la manifestación por parte del PP y Vox, alegando que esta protesta no refleja el sentir mayoritario de la ciudadanía, especialmente la catalana, después del respaldo electoral al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) liderado por Salvador Illa.

Aunque Alegría no ha fijado aún la posición del PSOE respecto a una eventual amnistía para los encausados por el procés, ha destacado que esta medida de gracia cuenta con el respaldo de "57 diputados" del Congreso, sumando los escaños de diversos grupos, incluyendo a Sumar, Esquerra, Junts, EH Bildu, el PNV y el BNG. Con los 121 diputados del Grupo Socialista, alcanzarían una mayoría absoluta de 178 escaños.

"No aprobaremos nada que no sea constitucional, nunca lo hemos hecho",  ha subrayado Pilar Alegría en referencia a la posible amnistía.

Una manifestación no tan numerosa

Tal y como informó ElPlural.com, la manifestación convocada por las fuerzas políticas de derecha ha experimentado una disminución significativa en la participación, pasando de 350,000 personas en una protesta anterior a solo 50,000 asistentes en el evento de este domingo. La gran multitud que respaldó "la unidad de España" en 2017 contrasta notablemente con la menor presencia de participantes en la reciente convocatoria.

En 2017, la manifestación fue testigo de una abrumadora cantidad de personas que expresaban su apoyo a la 'unidad de España'. Sin embargo, este domingo, el número de asistentes ha disminuido considerablemente, marcando una diferencia sustancial en términos de participación. La convocatoria más reciente, en comparación con la anterior, ha evidenciado un descenso drástico en la movilización de las derechas.

Derecha y ultraderecha

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), Santiago Abascal, líder de Vox, y Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, se unieron a una manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona. A pesar de su presencia, los líderes no se colocaron en la cabecera de la protesta.

La participación política fue destacada, contando con la asistencia de líderes como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y Jorge Azcón, presidente de Aragón, todos afiliados al PP. Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, y Cuca Gamarra, secretaria general del partido, también estuvieron presentes.

Santiago Abascal estuvo acompañado por Ignacio Garriga, secretario general de Vox y presidente del grupo en el Parlament, y Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, entre otros representantes del partido. Por parte de Ciudadanos (Cs), participaron Carlos Carrizosa, Adrián Vázquez, secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, junto con otros diputados en la cámara catalana y eurodiputados.

La cabeza de la protesta estuvo conformada por la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; otros miembros de la junta directiva y representantes de la Fundación Joan Boscà, así como miembros de Societat Civil Balear, Societat Civil Navarra y Societat Civil Valenciana.

Diversidad de símbolos y consignas en la Protesta

Durante la manifestación, los participantes desplegaron una gran bandera de España y llevaron banderas rojigualdas, de la Unión Europea, algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional. También se utilizaron paraguas rojos y amarillos como símbolos de protesta.

A pesar de la solicitud expresa de la organización para evitar símbolos de partidos políticos, algunos manifestantes llevaron pequeñas banderas verdes con el logo de Vox. Se observaron carteles con mensajes como 'España nos vende por votos', y figuras políticas como Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Carles Puigdemont fueron ridiculizadas con cuernos y bigotes.

Otros carteles acusaban al rey Felipe VI de cobardía y de vender España por cinco votos. Se hicieron llamados de 'Sr. Sánchez con golpistas y proetarras', y se corearon proclamas como 'Viva España', 'No en mi nombre. No a la amnistía' y 'Yo soy español, español'.

Un asistente llevaba un avión, haciendo referencia al 'Falcon', con la cabeza de Pedro Sánchez y la nariz alargada como la de 'Pinocho'. La manifestación reflejó una diversidad de opiniones y mensajes, destacando la fuerte oposición a una posible ley de amnistía en el contexto político actual.