El PPCV, partido del actual presidente la Comunidad Valenciana Carlos Mazón, presumió en noviembre del año pasado de eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) tan sólo tres meses antes del terrible incendio de un edificio en Valencia este jueves por la tarde, al considerarla “un chiringuito más” del Ejecutivo anterior, el de Ximo Puig.

El incendio más devastador de la historia de Valencia desde que se tienen registros se ha sumado ya 10 víctimas mortales. El desbordamiento que sufrieron los servicios de emergencia de la comunidad por la envergadura del suceso, que tuvieron que recibir apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha puesto bajo crítica una de las primeras medidas que tomó Carlos Mazón al llegar a la presidencia de la Generalitat en julio de 2023: desmantelar la Unidad Valenciana de Emergencias.

El presidente valenciano justificó en su momento esta decisión argumentando una “reestructuración del sector público”, con el objetivo, según dijo, de eliminar entidades “duplicadas” o “ineficientes”. La portavoz del Consell, Ruth Merino, se posicionó de acuerdo con esta medida, ya que consideraba que existían “fórmulas más adecuadas” para la coordinación de emergencias.

 

El PPCV nunca quiso la UVE

Ya cuándo el PPCV se encontraba en la oposición, definió a la UVE como "un chiringuito más que no soluciona problemas y que nace a espaldas de los agentes sociales y sindicatos", según declaraba la portavoz de Gobernación de su grupo Verónica Marcos. La diputada también declaro que la UVE era "otro organismo que llegará para engordar el sector público sobredimensionado que ya tenemos en la actualidad".

Tampoco faltaron los ataques al por aquel entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al que el PPCV acusaba de poseer la UVE como “un chiringuito”. "Puig va en dirección contraria a lo que exige la actualidad: se niega a bajar impuestos e insiste en seguir agrandando la administración", a añadía Marcos.

¿Qué era la UVE y qué funciones iba a tener?

Este organismo, que creó el anterior Gobierno de la Generalitat del PSOE, Compromís y Podemos en febrero de 2023, fue el primero en suprimirse nueve meses después por el nuevo Ejecutivo de PP y Vox.

La Unidad Valenciana de Emergencia se creó con el fin de mejorar la coordinación autonómica en la respuesta de catástrofes naturales, como incendios forestales o inundaciones, en colaboración con otros organismos competentes en situaciones de emergencia social (terremotos, incendios urbanos o forestales, crisis sanitarias o desabastecimiento). 

El nuevo Gobierno de Valencia la cerró por considerarla un gasto innecesario, cuando aún se encontraba en fase de implantación, es decir, sin estar plenamente operativa. La nueva agencia estaba integrada en el organigrama de la Conselleria de Justicia e Interior de la Comunidad, junto al resto de cuerpos de emergencia: 112, bomberos forestales y demás profesionales.

En el proceso de implantación definitiva de esta unidad se contemplaban dos fases: la primera implicaba la asignación de los recursos y equipos del servicio de bomberos forestales a la UVE, mientras que para la segunda se había previsto la expansión del personal técnico y el establecimiento de la unidad de mando y control en la Sala de Emergencias del Centro de Coordinación. Además, en su protocolo de intervención, también se listaban las causas en las que, según estaba previsto, la UVE debía intervenir. Éstas eran mayoritariamente catástrofes medioambientales y situaciones de emergencia de protección civil. Sin embargo, nada de ello se ha llevado a cabo debido al cierre de la unidad por el PPCV de Carlos Mazón. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes