En el PP siguen viendo con buenos ojos la fusión con Ciudadanos. Además, algunos miembros de la cúpula del partido no descartan contar con Vox "más adelante" en un proyecto que incluya a las tres derechas, según ha adelantado este lunes El Independiente.

"Divididos en tres partidos es imposible, no venceremos", han comentado fuentes autorizadas. De momento, las fuentes consultadas del partido que lidera Pablo Casado se refieren a una primera unión con Ciudadanos, aunque abren la puerta a una posible fusión de la que participe también el partido la extrema derecha.

En el PP actual son conscientes de que Casado no ha tenido aún tiempo suficiente para consolidar su marca, pero también saben que necesitarían, seguramente, al partido de Santiago Abascal si quieren llegar a La Moncloa.

Los populares siguen defendiendo -tal y como se vio en el discurso de la moción de censura propuesta por Vox- la ruptura con el partido de ultraderecha, pero eso no quita para que necesitaran de su apoyo si quieren llegar a la presidencia en las próximas elecciones generales. Prueba de esto último son los resultados de Cataluña, donde mientras el PP quedaba renegado a la última posición, Vox irrumpía en el Parlament como cuarta fuera política.

La operación no es fácil, ya que se trata de una gestión delicada que podría conllevar rupturas internas dentro de la formación. Además, en el PP saben que la unión a tres comenzaría por atraer a Ciudadanos. Una idea que, por el momento, no convence a Inés Arrimadas, y es que la líder naranja insiste en que su partido siga operando de manera independiente para "vencer a la izquierda" en las próximas elecciones generales.