El presidente del Partido Popular celebró el pasado martes el "buen acuerdo" al que se había llegado en Europa para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus, aunque no ha dejado de otorgarse méritos y asegurar que la propuesta que ha salido adelante surgió del Partido Popular Europeo.

En el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles, en el que Pedro Sánchez fue recibido con una ovación de aplausos, no han faltado los momentos en los que los miembros del PP hayan quitado importancia y no acepten la victoria del presidente en la llegada al acuerdo en la Unión Europea, en el que España es uno de los países más beneficiados. El líder del PP ha defendido que este pacto se ha logrado gracias a que "tres mujeres del PP defendían los intereses de España" mientras que el presidente del Gobierno tan solo escuchaba pasivamente en Europa.

Ante estas afirmaciones, Sánchez reclamó al popular que "su aportación a ese logro colectivo español ha sido inexistente" e ironizó sobre el papel del líder del PP: "Ayer vimos que está Adenauer, está Monnet, está Schuman… y desde ayer está Casado como padre de la Unión Europea".

El dirigente popular también ha advertido que se trata de una "enmienda" a la política del Ejecutivo de coalición y le ha pedido que "cumpla ahora" con los españoles tras el "programa de rescate" europeo, a lo que el presidente le ha recriminado la aportación "cero" del partido. El líder de la oposición también ha reprochado el "pasillo de aplausos" con el que Sánchez ha sido recibido y aseguró en este respecto que España "no está para ceremonias de autobombo".

Cabe recordar también que el Partido Popular se ha acaparado el éxito del pacto, asegurando que ha sido el Partido Popular Europeo (PPE) quien ha alcanzado el histórico acuerdo de recuperación: "Celebramos el acuerdo histórico sobre el Plan de Reconstrucción, un plan defendido e impulsado por el PPE", escribió la eurodiputada popular Dolors Montserrat. Por su parte, Casado aseguró que el PPE "ha hecho más por nuestro país que los socios del PSOE".

Las mentiras sobre el triunfo de Sánchez en Europa no se quedan ahí, ya que Casado ha tergiversado una entrevista que el presidente concedió al periódico italiano Corriere della Sera. Para ello sacó de contexto las palabras de Sánchez y aseguró que había afirmado "que no quería pactar nada con el PP", mientras que el líder del Ejecutivo español respondió "no" a la pregunta del periodista de si "¿nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?".