El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este viernes al ex jefe del Ejecutivo español y exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores de Caracas (Venezuela).

"Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria", ha expresado el dirigente del país caribeño en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno venezolano también estaba presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por Venezolana de Televisión (VTV).

La visita del expresidente de España no ha gustado a la derecha española y la anécdota ha servido para que PP, Vox y Cs se hayan unido para actacar a Zapatero.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al socialista de mantener "una relación de intimidad antidemocrática con la dictadura de Maduro", y ha asegurado sentir "vergüenza como española" de que el ex jefe del Ejecutivo "trabaje activamente para una dictadura condenada y sancionada por las instituciones europeas y la ONU".

Por otra parte, Santiago Abascal ha acusado a Zapatero de ser un "desaprensivo cómplice" de los "crímenes" del presidente de Venezuela. "Zapatero es ya únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro", ha señalado.

Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado este sábado al Gobierno a que aclare si el expresidente  se trata de un "mediador internacional" tras su reunión con el líder del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, que la ha tachado de "complemente inadmisible".