A las 12:00 horas y de manera puntual, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido a recibir a la Plaza Sant Jaume al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde varios medios de la derecha, han cargado contra Torra por el boato con el que ha recibido a Sánchez, asegurando que se le ha recibido con honores de jefe de Estado extranjero.

Tras el saludo en la puerta de la Generalitat, han caminado sobre una alfombra roja y ambos han desfilado frente a los Mossos d’Esquadra, ataviados con el uniforme de gala.

La parafernalia ha dado notoriedad al encuentro. Cabe destacar además que la Generalitat ha respetado el protocolo pedido por Moncloa, que quería la bandera de España en primer plano y a la izquierda de la catalana.

Lo cierto es que, a pesar de la ostentación de la escenografía, las críticas de las acusaciones de que Torra ha recibido Sánchez como si fuera un jefe de Estado extranjero se caen por su propio peso.

Y es que, en julio de 2006, el president Pasqual Maragall recibió con los mismos honores al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hace casi 14 años de ese encuentro, que se produjo mucho antes del inicio de todo el procés independentista.