El pasado viernes, Podemos cerró la elección de sus órganos municipales. Un proceso al que concurrieron 6.999 candidatos en 770 municipios y en el que votaron 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78 % de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido.

Dos titulares
De los resultados se extraen dos principales titulares: las listas afines a Pablo Iglesias se imponen en las principales ciudades españolas y al igual que la mayoría de los partidos tradicionales, son muchos más hombres que mujeres los que logran hacerse con los principales puestos orgánicos.

Sólo 4 mujeres
De hecho, sólo 4 mujeres de Podemos lideran en las 25 ciudades más pobladas (Begoña Gutiérrez en Sevilla, Maru Díaz en Zaragoza, Juana Guerrero en Córdoba e Isabel Faraldo en La Coruña). Una cifra (un porcentaje del 16%) que da al traste con el empeño que desde su fundación Podemos ha puesto en fomentar y garantizar la igualdad de género tanto en las listas electorales como en los órganos de dirección.

La mayoría son hombres
Tal y como explica El Mundo, la inmensa mayoría de los secretarios generales de Podemos -que, al fin y al cabo, son las personas que desempeñan la máxima responsabilidad en el partido y, a la vez, son las caras reconocibles por los ciudadanos-, son hombres. Tanto es así que las anteriormente citadas son las únicas mujeres que tendrán peso político en el ámbito territorial en el partido de Iglesias. Y todo ello a sabiendas de que fue la dirección nacional quien impulsó la mayoría de candidaturas en los principales municipios.

Un tema recurrente
La ausencia de un papel más destacado y público para la mujer no es un tema nuevo en Podemos. Aunque se cita a menudo a Carolina Bescansa o la eurodiputada Teresa Rodríguez para contrarrestar la crítica, Iglesias ya reconoció en televisión que debían mejorar este aspecto.

La Ejecutiva de Iglesias
A la hora de elaborar la ejecutiva de Podemos, Pablo Iglesias sí tuvo en cuenta la paridad y apostó por ella. Eligió a cinco hombres y cinco mujeres. Sólo el secretario general rompe ese empate. Aun así, a día de hoy, las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de la cúpula sólo han sido protagonizadas por los hombres. El primero fue Íñigo Errejón. Después le siguieron Rafael Mayoral y Sergio Pascual, informa El Mundo.