El Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han propiciado que se aprobara dos proyectos del anterior Gobierno de Cospedal, al abandonar el pleno y dejar al PSOE en minoría, con sus 15 votos, frente a los 16 del PP.

La explicación de Podemos
Según han explicado los dos diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, tomaron la decisión de abandonar la sala porque el PSOE y el PP celebraron solos la reunión de la Mesa de las Cortes, el pasado lunes, y rechazaron retrasar la cita, a la que a ellos no podían llegar a tiempo por encontrarse en otra reunión de la Mesa de la Función Pública.

El diputado regional y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien compareció en rueda de prensa junto a su compañero David Llorente, explicó las causas de su decisión y calificó lo sucedido el lunes de “episodio grave e insólito”.

Su ausencia propició que se aprobaran dos proyectos de Cospedal
El pleno aprobó con los 16 votos del PP a favor y frente a los 15 en contra del PSOE una Proposición No de Ley por la que el Parlamento insta al Gobierno regional a dedicar algo más de dos millones de euros de los presupuestos de 2016 para adquirir los terrenos de la Residencia María Cristina de Guadalajara para “cumplir los compromisos” del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en un protocolo aprobado en marzo de 2015, según el Periódico CLM.

El acuerdo que ha recibido el visto bueno de las Cortes con los votos del PP insta además al Gobierno regional a iniciar los trámites para que la Administración ceda a la Universidad de Alcalá el uso de los terrenos de la titularidad de la Residencia María Cristina una vez sean adquiridos al Estado con estos dos millones de euros.

Durante el pleno, el PSOE criticó el proyecto aprobado por la anterior presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal. En su turno de palabra, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, acusó al anterior gobierno de "maltratar" al campus de Guadalajara y a la UAH, con acciones como "paralizar todo lo programado" por el anterior Ejecutivo. Además, recordó que el anterior Gobierno lo aprobó "a dos meses de las elecciones autonómicas". Estévez destacó que García-Page "ya ha anunciado que el campus alcarreño tendrá una partida presupuestaria en 2016".

La ausencia de Podemos en el pleno también provocó que el PP aprobara otra Proposición No de Ley para instar al Gobierno regional a dedicar 500.000 euros a Talavera Ferial, así como entrar a formar parte del patronato de la fundación. Otro proyecto muy criticado por el PSOE. Según defendió la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el único apoyo que ha recibido la entidad talaverana ha venido de la mano de gobiernos socialistas, ya que desde 2001 hasta 2011 se destinaron a Talavera Ferial cerca de 19 millones de euros, según sus datos.