El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y ha destacado la "celeridad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la hora de tomar medidas, como le habían demandado. "Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter.

Y es que previamente había pedido explicaciones a la titular de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en ese acto religioso para bendecir la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se preguntó.

Cese al capital jefe de la unidad

Esta tarde ha transcendido que el Ejército de Tierra ha cesado a este cargo militar y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos. Todo ello después de que el Ejército de Tierra iniciase una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Antes de que se conociese el cese del capitán jefe de la unidad, Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, había exigido explicaciones sobre lo ocurrido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. De hecho, desde la formación morada se ha calificado lo ocurrido como "una ofensa a las víctimas del franquismo" y un hecho "intolerable e incompatible con un Estado democrático”.