El Ministerio de Defensa ha cesado a J.L.P, el capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas. Todo ello después de que el Ejército de Tierra iniciase una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

El polémico vídeo 

En el vídeo del que ha informado ElPlural.com se puede ver a miembros uniformados de la unidad, con la rodilla en el suelo y portando el arma, bendiciendo el banderín de la compañía frente a la cruz del mausoleo que mandó construir el dictador Francisco Franco. Ante lo impactante de las imágenes, fuentes del Ejército de Tierra han reiterado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

 

Podemos celebra el rápido cese

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán jefe de la unidad que participó en el acto religioso en el Valle de los Caídos y ha destacado la "celeridad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la hora de tomar medidas, como le habían demandado.

"Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter.

Pregunta a Robles en el Congreso

Antes de que se conociese el cese del capitán jefe de la unidad, Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, había exigido explicaciones sobre lo ocurrido a la ministra de Defensa, Margarita Robles. De hecho, desde la formación morada se ha calificado lo ocurrido como "una ofensa a las víctimas del franquismo" y un hecho "intolerable e incompatible con un Estado democrático”.

Esquerra Republicana y Más País también han presentado, al igual que EH BIldu, sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de defensa por la participación de esta unidad del Ejército de Tierra en el polémico acto religioso en el Valle de los Caídos.

"Este hecho es de una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares de nuestro país que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista y los bastiones simbólicos y religiosos que la sustentan a día de hoy", ha explicado Íñigo Errejón.

Por su parte, ERC ha recordado que el capitán de la unidad, identificado con las siglas J.L.P., es la misma persona que hace dos años ya hizo bendecir el banderín de su compañía por el sacerdote de la Academia General Militar.