El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes en Informativos Telecinco. Como no podía ser de otra forma, el inicio de la conversación ha girado en torno a la cuarentena obligatoria decretada por Reino Unido a los viajeros que pisen suelo español. El líder del Ejecutivo, sin medias tintas, ha calificado esta restricción como "desajustada". 

"Las decisiones de Reino Unido son desajustadas y hay muchas personas dañadas. Un sector que ha hecho durante estos meses un ejercicio de responsabilidad y de protección. Si miramos los datos a nivel global, la epidemia tiene una evolución preocupante, pero en España el número de contagios es desigual: el 62% de los positivos se concentra en dos regiones. En el resto de comunidades, la Incidencia Acumulada es inferior a la de la media europea", ha explicado Sánchez.

El presidente ha confirmado estar en negociaciones con el Gobierno británico: "Estamos en conversaciones con las autoridades británicos para revertir esta medida "desajustada". Canarias, Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana son regiones más seguras que estar en otros países europeos", ha explicado, pidiendo a sus homólogos que tengan en cuenta la realidad desigual del sueño español. "Seguiremos trabajando con Reino Unido. Tenemos muchos tratos comerciales y geopolíticos. Somos dos gobiernos amigos e insisto en que antes del reproche debe primar el encuentro de un equilibrio", ha proseguido.

"El error a mi juicio es contemplar la Incidencia Acumulada de todo el país, ya que más del 60% de los nuevos contagios se está detectando en dos comunidades autónomas", ha insistido. "Tendrán que explicar su decisión", ha añadido, poniendo en valor el trabajo que está realizando en las últimas horas la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para revertir el golpe. "Lo único que pedimos a Reino Unido es que fijen sus decisiones atendiendo a los criterios epidemiológicos d cada zona de nuestro país", ha añadido Sánchez.

Pero no ha sido el único tema abordado por Pedro Piqueras en su conversación. El presidente, preguntado por las críticas de la oposición, ha sentenciado que "no resulta nuevo el planteamiento que hace el PP de la epidemia". "La oposición se ha destapado como contraria al estado de alarma", ha explicado. 

Posteriormente, y despejando las críticas de PP y Vox, el presidente ha hablado sobre los esfuerzos realizados por las administraciones españolas: " Estamos haciendo 270.000 PCR a la semana. El esfuerzo por parte de las comunidades autónomas es sobresaliente. Debemos mantener a raya al virus, no podemos perderle el respeto", ha explicado, añadiendo que los datos de mortalidad por el virus se notifican tomando los criterios fijados por la OMS.

"El 60% de los nuevos contagiados son asintomáticos y cada vez son compatriotas de una edad menor. No sienten la urgencia de protegerse porque no se ven tan afectados, pero debemos ser solidarios y apelar a la responsabilidad. Necesitamos actuar como muros y no como transmisores del virus", ha esgrimido al presidente, dando un tirón de orejas a aquellos que se han saltado la distancia interpersonal en celebraciones de equipos de fútbol y en fiestas propias del ocio nocturno. 

Pacto europeo

Sobre el pacto europeo alcanzado la semana pasada en el Parlamento Europeo, Pedro Sánchez ha explicado que a la hora de repartir el dinero "no podemos ponernos la venda": "La transformación digital, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial" han sido los pilares fundamentales que el presidente ha enumerado a la hora de dar un paso adelante en la economía. 

Rey emérito

Sobre la situación del rey emérito, Pedro Sánchez ha explicado "que las noticias que conocemos son inquietantes y perturbadoras": "La Justicia está actuando, los medios informando y el actual Jefe del Estado está marcando distancias", ha añadido. 

"En relación con la Institución, el Gobierno defenderá la estabilidad institucional. Para tener instituciones robustas, todo lo que haga la Casa Real en pro de la transparencia será aplaudido. El siguiente debate es si debe haber una monarquía o una repúblico. El PSOE ha sido uno de los principales arquitectos del marco constitucional y la monarquía parlamentaria. No encontrarán ni al PSOE ni a mí como presidente con el fin de socavar el orden constitucional que ha traído prosperidad", ha añadido el presidente, despejando así las declaraciones de su vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. 

"Somos dos partidos que compartimos Gobierno. Yo le explico la mía como presidente y como secretario general del PSOE. Fuimos arquitectos de la Constitución y defendemos la monarquía", ha sentenciado Sánchez.