El Reino Unido ha impuesto una cuarentena de 14 días a todo aquel que llegue a la isla procedente de España. Una medida que supone un mazazo para todo nuestro sector turístico,  pero para la que los británicos ya podrían haber encontrado la trampa.

Gibraltar, a apenas unos metros de la española Línea de la Concepción, ha quedado al margen de la medida por lo que, a partir de ahora, el aeropuerto del peñón podría centralizar la llegada de turistas al sur de nuestro país. Y es que el único control que Reino Unido realiza a los británicos que tomen allí un avión con destino a Londres, Bristol o Manchester, es un formulario, a rellenar de buena fe, en el que el viajero asegure que no ha cruzado a territorio español en las dos últimas semanas. En caso de haber estado en España y ser honesto en el formulario, la persona tendrá que guardar la cuarentena o enfrentarse a una multa de 1.000 euros.  

Pero la idea de disfrutar de unas vacaciones soleadas y esquivar la cuarentena ya sobrevuela la cabeza de muchos británicos. Tanto es así que de ello se ha hablado en varios medios locales como el Independent, donde un artículo destinado a resolver dudas sobre la cuarentena ya se planteaba esa posibilidad: "¿Puedo esquivar la cuarentena volviendo de España a través de Francia, Gibraltar u otro país? No. Todo viajero al Reino Unido debe rellenar un formulario de localización de pasajeros, en el que se espera que indiquen los países que han visitado en las últimas dos semanas".

Además, la colonia británica mantiene su frontera abierta con normalidad, por donde cruzan unas 15.000 personas cada día, de los que unos 9.000 son trabajadores españoles. Por otro lado, la cuarentena británica a los viajeros procedentes de España choca con lo brotes que se viven en la propia Gran Bretaña, y de los que ni siquiera se libra el peñón que, con apenas 35.000 habitantes, ayer registraba 6 nuevos positivos por prueba PCR.