El Gobierno de Gibraltar impondrá multas de hasta 4.400 euros para proteger a sus macacos de la Covid-19. Hasta tal punto la población del Peñón considera sagrados a estos simios que el primer ministro, Fabian Picardo, ha decretado la multa para aquellas personas a las que se les ocurra tocar a estos fieles compañeros.

La historia de los macacos y el peñón se remonta generaciones atrás. Incluso Winston Churchill ordenó la repoblación de la Roca de macacos durante la ofensiva aliada contra el ejército alemán,según ha explicado El Confidencial. Tal y como ahonda el medio, en la isla viven actualmente cerca de 200 macacos.

El interés que despiertan estos animales y por el que el Gobierno de Gibraltar ha impuesto una multa de tal cuantía para garantizar su supervivencia no es solo el carácter histórico y es que, al tratarse del sello de identidad de la isla, aglutinan cada año a miles de turistas.

El Peñón es uno de los pocos rincones que tiene la suerte de no presentar ningún fallecido por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, solamente 180 personas han resultado infectadas.

El ministro decretó el estado de alarma poco después de que lo hiciera nuestro país por lo que, hasta el fin de este los monos no han necesitado de protección adicional. Sin embargo, es ahora cuando preocupa al ministro que la llegada de turistas pueda interferir en la salud de estos animales y, en consecuencia, en la Historia y la Economía de la isla.