El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo respecto del caso ERE hacia los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El exlehendakari ha aseverado que ni tan siquiera sus "más acérrimos enemigos" sostienen que se hayan llevado "un solo euro". No obstante, ha destacado que la formación socialista "siempre acata" las sentencias de los tribunales. 

López ha hablado sobre ello en una entrevista concedida a La Hora de La 1 en la que ha señalado, en consonancia con lo que ha dicho su partido en las últimas horas, que le produce “mucha tristeza” la decisión del Alto Tribunal hacia los que fueran mandatarios andaluces.

Chaves y Griñán

“El PSOE siempre parte del respeto de acatar las sentencias de los tribunales, pero a partir de ahí podremos decir que nos produce mucha tristeza esta sentencia, de la que todavía no conocemos los detalles y habrá una valoración cuando la conozcamos, por la que se condena a dos personas como Manolo Chaves y Pepe Griñán, que ni sus más acérrimos enemigos dicen, porque los hechos están ahí, que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público”, ha señalado López.

El sustituto de Héctor Gómez en el Congreso ha continuado exponiendo que ninguno de los dos “se ha enriquecido ilícitamente” y que “no han cobrado ni pagado sobresueldos en sobres de dinero B” ni “financiado a su partido y sus sedes”.

Por el contrario, mantiene que lo que hicieron fue “simplemente, agilizar unos trámites para que el dinero de los ERE llegara mucho mejor, más fácil y más eficazmente a las empresas y a las personas que lo necesitaban”, aunque “desgraciadamente, por esa agilización hubo gente que se aprovechó de eso”.

“¿Podemos decir que estamos tristes por esto? Me parece razonable”, ha deslizado a la vez que ha recordado que el mecanismo de fondos para los ERE fue aprobado con el voto favorable del PP.

"Sorprendido" con la Justicia

El portavoz de la formación progresista se ha mostrado asimismo sorprendido por la decisión de la Justicia que, lamenta, en un "caso similar" -el de Esperanza Aguirre-  "ha decidido que ya no es partícipe". Asimismo, ha respaldado que "la inmensa mayoría de los recursos llegaron donde tenían que llegar". "Eso que se dice, lo de los 600 millones (cuantía que se estipula, se defraudó con el caso) es mentira", ha concluido.