El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha destacado este martes que la patronal tiene "la libertad y la independencia" para expresar su rechazo a la derogación de la reforma laboral de 2012, que se encuentra en negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE.

"Nosotros derecho de veto no tenemos, pero tenemos totalmente la libertad y la independencia de decir que algo no nos gusta", ha señalado Garamendi en una entrevista en 'Más de uno', en Onda Cero. Unas declaraciones que se producían pocas horas antes de que el Gobierno central alcanzara un acuerdo para “derogar” la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y de lo remitido a Bruselas en el plan de recuperación.

Asimismo, Garamendi ha exigido al Ejecutivo que resuelvan sus diferencias internar para sentarse a negociar “con un interlocutor” y ha indicado que Trabajo no es la única cartera que tiene que aportar propuestas en la mesa de diálogo puesto que también es “muy importante” la opinión de Economía y Educación. “Queremos un Gobierno que nos transmita los temas, cómo se coordina es su problema. No voy a entrar ahí”, ha manifestado.

No vender la reforma laboral como un “trofeo político”

Por todo ello, Garamendi ha instado a todos los partidos políticos, en clara referencia a Unidas Podemos y Yolanda Díaz, a no vender la reforma laboral como un “trofeo político”. “Estamos en un momento delicado. Por tanto, cuidado con tocar las cosas de comer, que son las que importan: el empleo y el crecimiento económico”, ha añadido.

Respecto a los puntos de la negociación sobre la reforma laboral, Garamendi ha instado a no comparar "precariedad y temporalidad", ya que "la temporalidad no tiene por qué ser precaria".

Además, ha criticado al Gobierno por querer atajar la temporalidad en el sector privado mientras se dispara en el sector público. "La temporalidad en la empresa privada es del 25% y en las administraciones públicas es del 30% (...) Nos aplican a unos que hagamos las cosas y otros no se las aplican cuando les toca", ha recalcado.

Reclama una conversación “directa con Bruselas”

Por último, el presidente de la CEOE ha querido dejar patente el interés de los empresarios por conocer la posición de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) sobre la próxima reforma laboral del Ejecutivo.

En este sentido, ha reclamado una conversación directa con Bruselas sin que el Gobierno sirva de “puente”: “Europa dice una cosa y la gente viene de Bruselas aquí y nos cuenta otra. Yo tengo muy claro lo que quiere Europa: que se siga hablando de esa flexiseguridad, también seguridad para los trabajadores y que veamos de una forma ordenada, seria y profesional cómo reducir la temporalidad (...) y por ver cómo baja el índice de paro juvenil, que es un problema muy grave en España”.

El Gobierno replica que quiere dar “seguridad jurídica” a los empresarios

Por su parte, el Gobierno, a través de la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha respondido a las palabras de Garamendi asegurando que la derogación de la reforma laboral busca dar más “seguridad jurídica” tanto a los trabajadores como a los empresarios para que la “economía se consolide y vaya mejor”.

De hecho, ha insistido en que el acuerdo debe ser "justo para todas las partes" y "equilibrado" para que haya una recuperación justa. Además, ha argumentado que cualquier nueva normativa en relación a la reforma laboral implica la "derogación" de la anterior y ha recalcado que "jurídica y técnicamente no se puede producir una derogación sino hay alternativa".

También ha alegado que el Gobierno no se quería quedar solo con una "contrarreforma" sino que su proyecto es "más ambicioso" porque quieren acompañar toda la transformación económica del mercado productivo, de las posibilidades de España en un contexto cambiante con nuevos desafíos para marcar también un nuevo modelo de relaciones laborales que traiga consigo "mejores empleos".

PP: “Es la peor noticia que podría recibir nuestro mercado de trabajo”

Por otro lado, el Partido Popular ha tildado el anuncio como una “muy mala noticia” y ha exigido a Pedro Sánchez hacer público el acuerdo de reformas que ha firmado con la UE -esta se puede consultar a través de la página web de La Moncloa-.

“Sánchez dijo una cosa ayer, otra hoy y cambiará de opinión mañana. Hoy gana Díaz, mañana lo hará Calviño. El Gobierno es una auténtica jaula de grillos y este caos genera incertidumbre económica”, ha criticado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. “Dicen que ‘derogan’ la reforma laboral del 12 en los términos del acuerdo de coalición. Salvo que sigan engañando y jugando con las palabras es la peor noticia que podía recibir nuestro mercado de trabajo y, por ende, los trabajadores españoles. ¿Y Europa?”, ha exclamado por su parte la vicesecretaria de Política Sectorial de los populares, Elvira Rodríguez.