El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, dio un mitin este lunes en el palacio de Congresos de Plasencia (Extremadura), de cara a las adyacentes elecciones que tienen lugar esta semana en el territorio. En el mismo lugar en el que Abascal daba vivamente su discurso, el día de antes, se celebró el homenaje al artista y compositor fallecido de Extremoduro, Robe Iniesta, quien era local de la localidad extremeña. La coincidencia de reciento respecto a ambos encuentros, provocó que las palabras del líder de Vox despertasen un descontento en redes sociales.

"Algunos vienen por aquí y se van enseguida. Algunos vienen por aquí y visitan en la campaña electoral Cáceres y Badajoz en 15, 20 días o Plasencia, quizá, Mérida...", comenzó Abascal en su discurso, adelantando a lo que se venía.

De hecho aquí creo que hay que desinfectar, ¿no?, o echar agua bendita, depende como se mire”, fueron las palabras que han generado un revuelo en el público. Y es que, mientras Abascal criticaba que había algunos que iban para irse “enseguida” de Extremadura o simplemente pisaban la zona por cuestiones de “campaña electoral”, el líder de extrema derecha indicó que era necesario “desinfectar” la zona.

El hecho de que Abascal expresase dichas palabras en el mismo lugar donde 24 horas antes tuvo lugar el último adiós a Robe Iniesta ha llevado a que numerosas personas se pronuncien al respecto, entre ellas rostros políticos como el portavoz de Unidas Podemos Plasencia, Mavi Mata, quien, a través de X, expresó: "Vergonzoso y deplorable, burlarse del homenaje a Robe Iniesta en el Palacio de Congresos de Plasencia, hablando de “desinfectar” el espacio, es un desprecio a la cultura, a la memoria colectiva y a esta ciudad”.

Por su parte, según recoge El Independiente, Vox habría afirmado que la broma que soltó el líder del grupo habría sido dirigida al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El emotivo homenaje a un gran artista

El homenaje a Robe Iniesta se celebró en Plasencia como un acto cargado de emoción y simbolismo, en el que seguidores, amigos y vecinos se reunieron para despedir al músico en su ciudad natal. El Palacio de Congresos, que pasó a llevar su nombre, acogió una ceremonia multitudinaria marcada por la música, los recuerdos y las muestras de cariño de varias generaciones que quisieron rendir tributo a su legado artístico y personal.

Uno de los momentos más destacados llegó con la intervención del poeta Manolo Chinato, amigo y colaborador inseparable de Iniesta, que recitó algunos de sus versos más conocidos. Su participación resumió el vínculo creativo que ambos compartieron y puso palabras al sentimiento colectivo de pérdida, en un homenaje que recordó la influencia profunda de Robe en la cultura musical y emocional del país.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio