El PP vasco exigirá este lunes una “rectificación pública” al Consejo de EiTB por “parcialidad” y “falta de pluralidad” en un reportaje dedicado al Rey Felipe VI. Los populares consideran que se acometieron “acusaciones infundadas” en el reportaje emitido en el ente público y que se violó la “intimidad sexual”.

El reportaje de 360 grados, cuyo título responde a Felipe VI, el último Rey de España, repasó la vida del monarca, pero también revisó algunas acciones llevadas a cabo desde que ascendió al trono en 2014, como, por ejemplo, el discurso del 3 de octubre o las presuntas llamadas a empresarios que forzaron la fuga de empresas en Cataluña.

Estos hechos no han gustado al Partido Popular, que ha puesto el grito en el cielo ante lo que califican como un “tratamiento informativo parcial”. Pero a los conservadores les ha molestado también que en el reportaje se abordaran los rumores sobre la “homosexualidad” de Felipe VI.

Es un rumor que siempre le ha acompañado”, aseguraba la presentadora del espacio de la televisión pública vasca, Eider Hurtado. Advertía de estos comentarios que “generaron tensiones que aún se recuerdan”. Los populares aseguran que “la intromisión en la intimidad sexual de una personalidad, sea cual sea, no sólo no está justificada por criterios de interés público, sino que atenta contra el artículo 28 del libro de estilo”.

Este artículo, según explica Amaya Fernández y recoge El Mundo, determina que EiTB “se abstendrá de divulgar hechos, datos, imágenes o documentos relativos o relacionados con la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación, buen nombre o se entrometan en su intimidad”.

Otro de los aspectos que ha provocado la pataleta del Partido Popular ha sido el tratamiento que se le ha otorgado a la Familia Real. Se les presenta como “una familia con graves problemas de adaptación social” y se describe al Rey como un individuo “bastante sectario, sin escrúpulos y con una ideología tremendamente reaccionaria”. “Más de derechas que su padre”, señalan en relación a sus discursos tras el 1-O.

Fernández también critica que se haya contado sólo con las opiniones de Aitor Esteban (PNV), Oskar Matute (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC) y Juan Carlos Monedero (ex de Podemos). “Sólo están representados cuatro miembros activos de partidos políticos beligerantes con la figura del Rey de España”, zanja el Partido Popular.