Con más de veinte minutos de retraso y tras una protesta en silencio de los diputados y trabajadores del Parlament, Quim Torra ha comparecido ante los medios de comunicación flanqueado por miembros del Govern de Cataluña. En los últimos compases de su declaración institucional, el president ha anunciado que enviará una carta a Felipe VI y otra a Pedro Sánchez para solicitar reuniones urgentes. 

El motivo de estos encuentros se enmarcaría en posibles soluciones a la "crisis" que, según Torra, ha abierto la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O. Además de este anuncio, el Torra ha agendado un encuentro extraordinario del consejo de Gobierno para el mismo martes. 

Antes de estos anuncios, el president Quim Torra ha criticado la sentencia del Alto Tribunal y ha señalado que "Cataluña vive una hora negra" tras la condena contra "doce personas honorables", a las que ha citado posteriormente. "Unas personas que siempre han actuado pacífica y democráticamente", continúa. 

El president, ha señalado que el fallo del Supremo constituye un "insulto a la democracia" y no sólo catalana, sino de toda España. Asimismo, ha promulgado su más enérgico rechazo a la sentencia por tener un carácter "injusto" y "antidemocrático". "Hacer un referéndum no es un delito", alega Torra, quien también ha aludido que el derecho de autodeterminación "está suscrito por el Reino de España". 

Torra considera que esta sentencia constituye un "acto de venganza" y no de justicia. Critica que durante el proceso se han "vulnerado" los derechos fundamentales de los "acusados". Acto seguido, el president de la Generalitat ha exigido "la libertad de los presos políticos y exiliados". 

"No nos detendrá en la construcción de un estado independiente. La represión no ganará la partida al diálogo, a la democracia y a la autodeterminación", continúa el president de la Generalitat. Además, ha agradecido el "sacrificio de los presos" y ha asegurado que "no va a ser en vano". Promete, por último, responder a esta "ignominia" con "determinación, firmeza, civismo y sentido pacífico". "Volveremos a ser un ejemplo de justicia y libertad en el mundo", zanja.