Las alarmas sobre el pacto en Andalucía de las derechas se encendían este sábado, como adelantaba ElPlural.com, ante la posibilidad de que el acuerdo saltase por los aires y se repitiesen las elecciones. La razón, los desprecios de Ciudadanos hacia Vox que han llevado a la formación de Santiago Abascal a coquetear con unos nuevos comicios.

Lejos de calmarse las aguas, el origen de la disputa, el candidato naranja a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha seguido calentando el ambiente en Twitter con unas duras críticas a la “extrema derecha” que representa Vox, a la que acusa de tener “tesis antisemitas y racistas”.

Valls, que lidera la coalición en la que participa Ciudadanos, publicaba esta noche un nuevo mensaje en Twitter en el que respondía a una publicación de Vox sobre el barco Open Arms.

Una cuenta vinculada a Vox aseguraba que “Pedro Sánchez ha permitido, tras recibir órdenes de su amo Soros, que el barco negrero Open Arms traiga a España 307 inmigrantes ilegales”. A este mensaje respondía el propio Valls en su cuenta de Twitter, despreciando a Vox de esta guisa: “En pocas palabras, y ahora en España, la teoría de la conspiración y las tesis antisemitas y racistas de toda la extrema derecha en Europa”.

A las palabras de Valls respondía Ignacio Garriga, portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, habitual bandera del partido de ultraderecha para negar sus propuestas xenófobas. Garriga se refería a Valls como “monsieur” para subrayar su origen galo y le replicaba con varios titulares sobre las políticas de Valls contra los gitanos durante su época de primer ministro en Francia.