Pablo Iglesias ha comparecido este martes en la Moncloa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar los acuerdos en materia social y urbana que ha alcanzado el Gobierno. Así, el vicepresidente segundo ha confirmado la una ampliación del plazo para pedir una moratoria en el pago de las hipoteca y en el pago del alquiler. También ha  sostenido que no habrá cortes de ecetricidad, agua y luz en los hogares desfavorecidos o que más estén sufriendo las consecuencias de la Covid-19 y que los desahucios se paralizarán hasta el mes de octubre. Al margen de las medidas que centraban hoy la rueda de prensa, el líder de Unidas Podemos ha respondido a varias cuestiones sobre el ataque de su partido a Vicente Vallés y los insultos que algunas personas, sobre todo en redes sociales, han propiciado al presentador.

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha querido normalizar la situación señalando que, aunque ha reconocido que le duelen algunos de los comentarios que lee hacia el presentador "la crítica orma parte de la democracia": "Creo que la crítica es una cosa normal y propia de las democracias e incluso las cosas desagradables que vemos en las redes sociales y que no nos gustan a nadie también son normales. Y yo no sería partidario de que es se pudiera perseguir", ha dicho añadiendo que a él también le han insultado a través de las redes.

En su siguiente intervención, Iglesias ha defendido que "Todos los poderes son susceptibles de crítica en una democracia avanzada, también e cuarto poder, y cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política, lógicamente están sometidos tanto a la crítica como al insulto en las redes"  y que hay instrumentos legislativos al servicio a los que se puede recurrir cuando en los casos que la persona en cuestión así lo considere.

En esta línea, el vicepresidente segundo ha hecho una diferenciación entre la crítica y los señalamientos, con los que se ha referido directamente a Vox y que sí ha tachado de "intolerables": "Hemos visto fotografías de Ana Pastor o de Cristina Fallarás en mítines de Vox, incitando al público a abuchear. También se los vimos hacer al señor Maroto diciéndole en directo al periodista Javier Ruiz que iban a tener un problema y que eso se haya traducido en que a Javier Ruiz le dejan sin programa. Señalamientos hemos visto también cuando a los medios les han expulsado de diferentes sitios. Esto ha ocurrido en este país y por desgracia ocurre".

Por su parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero ha defendido el compromiso del Gobierno a la hora de garantizar la libertad de expresión, calificando a los medios como "vertebradores de la democracia": "No hay duda de que el Gobierno cree en el importante papel de los medios de comunicación, tal y como ha demostrado durante la pandemia", ha concluído.