Horas después de que el Congreso le otorgara su confianza a Pedro Sánchez y le invistiera como presidente del Gobierno, Pablo Casado visita los estudios de COPE. El presidente de los conservadores se ha mostrado muy crítico contra los "cantonalismos", en concreto el de plataformas como Teruel Existe. "Representan lo peor del siglo XIX", ha sentenciado. 

Alude al “federalismo” del PSOE, pero la Federación exige la “igualdad” y “unión”. “O se defiende lo de todos o no quedará defendida la parte”, explica el líder de los populares. “Todos salen perjudicados. Es ridícula esta visión de la España a trozos”, concluye.

Reconoce Pablo Casado que, después de que el PSOE rompiera el pacto de Gobierno con Miguel Ángel Revilla en Cantabria, el Partido Popular le brindará su apoyo al PRC. “Hay que evitar esta radicalidad en la izquierda y trataremos de reagrupar a los constitucionalistas para que este Gobierno dure lo menos posible y haga el menor daño”, sentencia.

Investidura exprés

En otro sentido, ha calificado como “gran mentira” las “prisas” de Pedro Sánchez para celebrar la investidura. Casado recuerda que el presidente del Gobierno aseguró en el Debate electoral que “no formaría Gobierno con Podemos ni con independentistas”. “Lo que vimos ayer es una muy mala noticia para España con un Ejecutivo muy radical”, desliza el dirigente conservador.

“Lo que tenemos que hacer ahora desde el PP es coser esas heridas. Un país con dos bandos es un país hecho pedazos”, explica un Pablo Casado que promete una “oposición muy firme” y aludiendo a los “socialistas olvidados” por Pedro Sánchez.

Preguntado por la posibilidad de la formación de un Gobierno constitucionalista, Casado ha recalcado que jamás han hablado de esa vía. Acusa a Sánchez de mentir al explicar que la coalición PSOE y Unidas Podemos era el único camino. “Los españoles no han votado radicalidad”, aclara.

Sánchez ha hecho una investidura a medida por sus propios intereses”, continúa Pablo Casado, que no ha abandonado la dureza de los discursos en la investidura. Asimismo, ha defendido que el Partido Popular no podía allanar el camino a La Moncloa de alguien que “se echa en manos de ERC y Bildu”.

“La única esperanza es que engañe a sus socios de Gobierno”, agrega el dirigente conservador. Ha recordado los discursos de Rufián, Mertxe Aizpurúa y Pablo Iglesias. “Sánchez no ha dicho nada a las cuatro peticiones” del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso.

Relacionado Una militante de Vox a un fundador de Teruel Existe: "Si hay que fusilarte, lo haremos"

PP, bastión de "libertad"

Pablo Casado lanza un mensaje a Vox para defender las autonomías, a las que ha situado como el último bastión de la “libertad” ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una respuesta a la pregunta de un programa común para el descentralizado espacio del centro-derecha. “Nuestro compromiso es mandar un mensaje de tranquilidad a los españoles porque el PP va a estar con ellos”, zanja.

No va a poder reformar la Constitución, ni aprobar Estatutos de Autonomía porque los recurriremos ante el Constitucional”, avanza el presidente del Partido Popular.

“Las diferencias con Vox, Ciudadanos o UPN son las menos importantes porque hay que hacer oposición eficaz a un Gobierno malo para España”, continúa el dirigente del Partido Popular. Admite discrepancias con Vox en materia europea y en oposición a Pedro Sánchez. “Liderar la oposición en la calle no quiere decir que estemos en el berrinche, sino cerca de los españoles”, agrega. Define al Partido Popular como un partido “abierto” y “dialogante”. No obstante, despeja de esta ecuación a “batasunos” e “independentistas”.

Una legislatura corta

“Sánchez ha demostrado que resiste y hace lo que haga falta”, replica Casado a la posibilidad de una legislatura corta. “En las legislaturas de Zapatero todos los españoles estuvieron reconfortados por una oposición que estuvo a la altura”, señala el presidente de los conservadores.

Sin embargo, Casado estima que la economía, en este momento, está peor que en aquella época. “Vamos a intentar que las medidas malas no cuenten con los votos necesarios”, reconoce.

España Suma

“No hacía falta pasar por esto para saber que era sí. Me he desgañitado desde abril para intentar la unión del centro-derecha. Hubiéramos ganado las elecciones”, sentencia el dirigente del Partido Popular. “Yo estaría formando Gobierno y Rivera sería el vicepresidente del Gobierno”, advierte.

Casado recuerda que el martes “éramos un millón de votos más” los que le dieron el ‘no’ a Pedro Sánchez que el bloque del ´sí’. Apunta a Ciudadanos y pide que “vayamos todos juntos” para no repetir los “mismos errores”.