Este jueves ha acudido al Senado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en aras de ofrecer explicaciones sobre el trágico accidente ferroviario de Adamuz del de Rodalies en Barcelona, después de la petición que registró el Partido Popular (PP), que hacía extensible también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque este último no ha acudido a la Cámara Alta, ya que lo hará a petición propia en el Congreso el próximo 11 de febrero. Sin embargo, la ausencia del jefe del Ejecutivo ha generado revuelo entre las filas populares que aseguran que tomarán medidas legales.
Al hilo de todo ello, y después de que este miércoles el presidente del Senado, Pedro Rollán, vertiera amenazas de posibles “consecuencias jurídicas” al jefe del Ejecutivo, el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha emitido una férrea defensa al presidente del Gobierno tras su ausencia en la comparecencia del Senado. En este sentido, el ministro ha recordado la actitud que adoptó el expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy con el accidente ferroviario de Angrois en 2013, tras el cual “nunca” llegó a comparecer.
Durante su intervención en ‘Mañaneros 360’, el secretario general del PSOE de Madrid ha aprovechado también para aplaudir la actuación llevada a cabo por el Gobierno central tras el descarrilamiento trágico de Adamuz, así como que ha puesto de relieve que el Ejecutivo central “ha dado la cara”. Asimismo, ha afeado que el expresidente popular nunca asistió a la Cámara Alta durante su mandato, mientras que el líder socialista es "el que más (veces ha ido) en la historia del Senado".
En este sentido, ha recordado que Sánchez comparecerá en el Congreso "para dar la cara" el próximo 11 de febrero, al contrario de lo que hizo el exmandatario del PP: "Cada vez que ha habido una catástrofe, sea el 11M, sea el Prestige, sea el Jack 42, han hecho lo mismo, que es mentir desde el Gobierno, alimentar teorías de la conspiración y eludir responsabilidades". "Lecciones ninguna", ha reprochado el ministro.
El bulo de Feijóo y Ayuso del aumento del censo
En otro orden de cosas, el ministro ha acusado al Partido Popular de actuar con "insolvencia y mala fe" tras las críticas del líder del PP y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre un posible aumento del censo electoral a raíz de la regularización de inmigrantes. Cabe recordar que, durante un acto de campaña en Aragón, Feijóo afirmó que el Gobierno "no tenía derecho a incrementar el censo de los españoles en más de dos millones de personas con la ley de nietos y con la regularización de la inmigración irregular de más de 800.000 personas", mientras que Ayuso sostuvo que se trata de "una trampa para provocar que puede alterar el censo electoral".
Ante estas afirmaciones, López ha reiterado en una entrevista de 'TVE', que las personas a las que aluden los 'populares' "no pueden votar en las próximas elecciones", después de que en el día de ayer, la cuenta en 'X' socialista insistiera en que "nacionalidad y regularización no es lo mismo".
Por su parte, López ha proseguido cargando contra Feijóo, al que ha atribuido "un problema de preparación, de leerse los papeles e incluso de cultura general". "Es capaz de pensar que el libro de Orwell se escribió en 1984", ha señalado, antes de denunciar lo que considera una "banalización de la política". En este sentido, López ha criticado que haya dirigentes que "no han leído un libro en su vida", que muestran "desprecio por la ciencia" y "ningún interés por la cultura ni por el conocimiento", lo que a su juicio se combina con la "mala fe" en el debate político. "Si lo que planteaban era insolvencia o mala fe, yo creo que son las dos cosas", ha afirmado.
Según ha señalado, desde el PP "lanzan el mensaje que sea con tal de hacer daño, sin contrastar antes", incluso cuando se trata de afirmaciones que, ha dicho, "son tan absurdas que se caen por su propio peso". "Se gana mucho dinero generando odio y polarización, utilizando el poder de los algoritmos para generar todavía más dopamina en quienes quieren recibir ese odio", ha concluido.