Ortega Smith ha defendido este jueves en La Hora de la 1 su veto al diario El País a la rueda de prensa que celebra el líder de Vox, Santiago Abascal, en un hotel de Barcelona señalando que se trata de un acto "discrecional del partido".

El secretario general del partido ha defendido en el plató que los periodistas de dicho medio "no son periodistas, sino propagandistas".

"Ustedes son activistas políticos, propagandistas de la mentiras, ustedes están al servicio de los lobbys que les pagan. Hace tiempo El País contaba algo de información, pero ahora da igual que nosotros digamos blanco, ustedes publican negro", ha señalado.

"Cuando estemos en una sala de prensa dentro de nuestra sede o en un hotel que hemos pagado no tenemos por qué dejar entrar a quienes son activistas de la propaganda, que no tienen ningún interés en informar, sino en tergiversar lo que decimos", ha justificado el secretario general de Vox.

La Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han denunciado en varias ocasiones el veto a periodistas y a la libertad de prensa que ampara el artículo 20 de La Constitución. 

Ortega Smith se ha referido a una publicación del medio sobre Rocío Monasterio en el que según él el diario fue condenado por mentir. Muy lejano a eso, lo que dictó la sentencia a la que se refiere el secretario general de Vox fue que la rectificación que el partido pedía se debía ejercitar "respecto de hechos que el demandante considere inexacto, no sobre opiniones ni juicios de valor" como pedía el partido.

El veto a El País se remonta a noviembre del año pasado, cuando el medio publicaba un editorial sobre los discursos "homófobos y xenófobos" del partido ultra.