El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recordó este miércoles que un estudio internacional "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". Esta mensaje del CSIC se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalara que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid.

"Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano", indica el CSIC en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Además, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, también ha querido desmentir las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Y es que en una entrevista para El País, María Neira respondía así a la pregunta de si la contaminación mata. ''La contaminación mata. La evidencia es abrumadora desde hace más de 30 años y hay más de 70.000 publicaciones científicas que lo indican. Y no hay ninguna discrepancia o desacuerdo en la comunidad científica. Al revés, cada día añadimos más evidencias y más conocimiento sobre los efectos que la contaminación tiene sobre nuestra salud. Creo que también el sentido común nos dice que hace 100 años se vivía en Europa con mucha contaminación que afectaba a la salud y que hemos ido luchando contra esa situación. Hoy sabemos que el desarrollo económico se puede conseguir también sin afectar a la salud de las personas''. 

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, también ha querido desmentir las palabras de Diaz Ayuso, asegurando que se puede ''medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación''. El que fuera el primer astronauta español, ha querido recordar en su cuenta de Twitter personal que ''las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que solo nos da la ciencia''. 

4,2 millones de muertes en 2016

Según estimaciones de 2016 de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras. Un 91% de esas defunciones prematuras se producen en países de bajos y medianos ingresos, y las mayores tasas de morbilidad se registran en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.