La conversación, de la que da cuenta este miércoles La Voz de Galicia, se produce a la mañana siguiente del accidente del Prestige. El entonces director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Jesús Uribe, habla con el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez. Eran los responsables del despliegue operativo y la coordinación, que tuvo como máximo responsable a Mariano Rajoy, que dirigió el Gabinete de crisis creado para solucionar la catástrofe.

"O joder La Coruña o joder toda la costa"
“¿Qué hacemos con el barco una vez trincado?”, pregunta Pedro Sánchez en la conversación grabada, a lo que Uribe responde que se debía buscar una empresa de salvamento de gran experiencia como Smit Tak, que fue la compañía holandesa que finalmente fue contratada por el armador. Ambos responsables coinciden en que había que “abrigar” el petrolero, para lo cual debía buscarse un sitio.

Sánchez evidencia sus dudas de que sus superiores acepten esta opción, porque “contaminando nos van a decir que un huevo”. Uribe insiste en que están ante un accidente en el que se debe aplicar el concepto de los puertos refugio y apuesta por la terminal de Repsol en A Coruña, cercando el buque con barreras anticontaminación. “O joder La Coruña o joder toda la costa”, afirmó el director de Operaciones de Salvamento Marítimo.

La Audiencia recibió las grabaciones en septiembre
Las grabaciones llegaron a la Audiencia de A Coruña el pasado 19 de septiembre. Según Salvamento Marítimo, las cintas no se aportaron en su momento por “problemas técnicos” y el juzgado de Corcubión las devolvió en el 2010.

La querella de Nunca Máis
La plataforma ciudadana Nunca Máis presentó una querella contra la la empresa Mare Shipping Inc., propietaria del buque, la armadora Universe Maritiam Ltd., armadora; el capitán del barco Apostolos Ioannis Mangouras, y contra los altos cargos que, desde la Administración, constituidos en gabinete de crisis, decidieron el destino del petrolero desde el momento del siniestro, entre ellos Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia; Ángel de Real Abella, Capitán Marítimo de A Coruña; y a José Luis Sors, director general de la Marina Mercante, "sin prejuicio de la responsabilidad de otras personas que puedan determinarse a lo largo de la instrucción".

Según la querella de Nunca Máis, todos son “responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que sanciona a aquellos que, contraviniendo las leyes o otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoquen o realicen directa o indirectamente, entre otras conductas, vertidos a las aguas marítimas, que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales”.