Al menos tres subsaharianos han muerto esta pasada noche en Marruecos cuando intentaban cruzar la valla fronteriza de la ciudad de Ceuta, según han denunciado fuentes de dos ONG y a falta de información oficial marroquí.

Las dos organizaciones aseguran que, según varios testigos presenciales que participaron en el salto y que contactaron con ellas mediante teléfonos móviles, tres inmigrantes habrían perdido la vida. Además, han explicado que posteriormente la Policía de Marruecos les confiscó los teléfonos y los trasladó al sur del país.

Según Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, los tres fallecidos se habrían ahogado y sus cuerpos han sido sacados de las aguas por agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, mientras que Camara Lay, coordinador del Consejo de emigrantes subsaharianos, elevó esta cifra a cuatro muertos.

Las dos fuentes han coincidido al afirmar que el asalto de la pasada noche pasada fue "de una gran violencia" en la parte española de la valla y en la marroquí, aunque la Guardia Civil de Ceuta ha asegurado a través de un portavoz que ni siquiera intervino porque los inmigrantes (unos 200) no llegaron hasta el lado español de la valla.

Además de los muertos, en el salto se han registrado heridos, algunos incluso con fracturas, ha resaltado Maleno tras haber hablado con varios de los protagonistas.

Otros tres fallecidos en diciembre

El mismo día de Navidad otro intento de cruzar la valla y llegar a España acabó en tragedia. El pasado día 25 de diciembre un grupo de 185 inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar en Ceuta, pero dos de ellos perdieron la vida todavía en el lado marroquí. Además, el pasado sábado, apareció el cuerpo sin vida de otro inmigrante en aguas españolas.