Huelva a acogido este jueves la misa funeral por las 45 víctimas mortales que dejó el trágico accidente ferroviario en Adamuz el pasado 18 de enero. Con la presencia de los reyes, Felipe VI y Letizia, ministros y otros dirigentes políticos, los familiares y vecinos onubenses han acogido este homenaje a sus fallecidos. Es aquí donde se ha apartado la política y se han dado la paz los diferentes dirigentes políticos, pese al color de las formaciones que representan.

Compartiendo fila han estado la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, en el momento de la misa en el que el sacerdote ha dado paso a darse la paz, los diferentes dirigentes se han cogido las manos con cordialidad. Por ahí también paso el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Acto y encuentro

La misa fúnebre, celebrada en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva, se ha celebrado bajo la representación de los reyes, quienes han presidido el acto organizado por la Diócesis de Huelva bajo la premisa de celebrar “un acto de fe compartida y de consuelo, fortaleza y esperanza para todos los que sufren”.

Una vez dentro del Palacio de los Deportes, los monarcas han sido recibidos por los diferentes representantes institucionales y los 336 familiares de las víctimas mortales a sones del himno de España, para presidir esta misa funeral a la que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; junto a varios consejeros del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Luis Planas y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, optó por celebrar una misa particular en la catedral de La Almudena, donde fue recibida con gritos de "asesina".

Durante la misa, Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, ha enfatizado por el “compromiso” de la sociedad con las familias rotas por la tragedia. "Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro", ha proclamado en su homilía.

"El sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso. Acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea entera y también a quienes tienen responsabilidades públicas", ha apostillado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio