La ministra de Sanidad, Mónica García, ha tachado de "crueles y falsas" las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la situación en las residencias de mayores durante la primera ola del covid, ya que estas no se ajustan a la realidad de lo sucedido durante la pandemia.

"Creo que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid son crueles y, además, son falsas. No es verdad que fueran a morir igual las personas que tenían el covid. No es lo mismo morir acompañado que morir abandonado", ha declarado García a los medios este sábado en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.

Las afirmaciones de Ayuso fueron hace unos días en la sesión de control al Gobierno, y la presidenta dijo: "Había muertos por todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo saturado. ¿Y sabe lo que pasaba también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también fallecía. Porque cuando una persona está muy enferma, cuando una persona mayor está muy enferma con el Covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún lugar".

Frente a estas afirmaciones, la ministra ha subrayado que tampoco "es lo mismo morir sin asistencia que morir calmado. Y no es lo mismo tener esa pizca de duda de si se podían haber salvado, cuántas vidas se podían haber salvado".

García ha calificado de "protocolos de la vergüenza" los aplicados en la Comunidad de Madrid, cuando hubo 7.291 mayores que fallecieron, ha enfatizado, unos protocolos que llevaron a que estos mayores murieran de "forma indigna".

"Madrid no tuvo ni el gesto de reunirse con los familiares, ni le dio la relevancia como para hacer una comisión de investigación, entre otras cosas, para que esto no se repita", ha criticado la ministra, así como tampoco tuvo "la habilidad de pedir perdón por haber tomado una mala decisión en un momento tan duro".

 

El recado de Zapatero a Ayuso: "Prefiero la libertad de los derechos a la libertad de los placeres"

Por otra parte, este sábado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprovechaba su presencia en Vigo para criticar el modelo de “libertad” que tanto defiende Isabel Díaz Ayuso.

“Uno puede amar con quien quiera y casarse con quien quiera. Qué maravilla. Lo puede hacer libremente. Yo me quedo con la libertad de los derechos, no con la libertad de los placeres”, ha indicado, arremetiendo de esta forma contra la falsa libertad de la derecha y recordando que este jueves Grecia aprobó el matrimonio igualitario.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.