Tras varias semanas con los cuchillos guardados, las relaciones entre Podemos y Sumar han vuelto a torcerse a causa del acuerdo de investidura sellado entre PSOE y Sumar. Lo que prometía ser un día feliz dentro del espectro de la izquierda rápidamente ha vuelto a confirmar las enormes diferencias que existen entre ambas formaciones. El enfado entre la formación morada es tal, que ningún representante ha ido al acto en el que se ha sellado el pacto, y además Irene Montero ha afirmado desconocer los detalles del acuerdo, por lo que ha evitado valorarlo.

Una crisis, la enésima entre Podemos y Sumar, que ha generado todo tipo de comentarios. En este sentido, uno de los mensajes más destacados ha sido el del cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero, que ha dejado una interesante reflexión en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) en la que ha lamentado que Podemos no haya sido partícipe de la “fiesta de toda la izquierda”.

“De lo más avanzado de Unidas Podemos fue impulsar leyes junto a los colectivos implicados. Me preocupa que tantos movimientos estén expresando críticas al acuerdo PSOE y Sumar. Aun más que Podemos no esté en algo que debiera ser una fiesta de toda la izquierda”, ha señalado Monedero en su cuenta. “Algo va mal”, ha añadido.

Irene Montero dice no conocer los detalles del acuerdo

"No tenemos información del detalle del acuerdo, cuando leamos el documento podremos hacer valoraciones", ha asegurado la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en declaraciones desde el Parlamento Europeo donde participa en el debate general organizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

Sin entrar a explicar si Podemos se desmarca del acuerdo y votará distinto al resto de Sumar en una investidura de Pedro Sánchez, Montero ha aprovechado para reivindicar el trabajo de su formación asegurando que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados evidentes" y ha puesto como ejemplo el ránking de Igualdad del EIGE que sitúa a España en cuarto lugar.

Garzón y Colau hablan de un acuerdo “magnífico” y “potente”

Por su parte, en contraposición a la visión de Podemos, el ministro de Consumo en funciones y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado el acuerdo alcanzado para tratar de revalidar el Gobierno de coalición, que ha calificado de "magnífico", supone un paso "muy importante y necesario" para ampliar derechos sociales y proteger a los trabajadores.

Asimismo, el portavoz parlamentario de la formación y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha apuntado que ahora toca seguir trabajando para conseguir los apoyos necesarios para un nuevo Gobierno de izquierdas.

La líder de los 'comunes' y exalcalesa de Barcelona, Ada Coalu, ha defendido que el programa de gobierno pactado entre Sumar y PSOE incluye medidas "muy potentes", como mantener la gratuidad de los cercanías o la reducción de la jornada laboral, elevar el salario mínimo, aumentar permisos por maternidad o avanzar a que el dentista esté en la cobertura de la sanidad pública

Por otro lado, ha instado a Podemos a cumplir el acuerdo llegado con Sumar, al sentenciar que "lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica". En esta línea, ha añadido que la gente no les pide peleas, sino ir juntos con el resto de formaciones políticas.

Ribera atribuye al "debate interno" que Podemos desconozca los detalles del acuerdo

Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha atribuido al "debate interno" el hecho de Podemos desconozca los detalles del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

"Entiendo que la representación de Sumar, en cuyas listas estaban incluidos los diputados elegidos por Podemos, estarán gestionando internamente lo que consideren más adecuado", ha señalado la ministra este martes en Bruselas antes de su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en el marco de la presidencia española del Consejo.

Ribera considera que se trata de "una cuestión fundamentalmente vinculada al debate interno" y ha reconocido que también el PSOE tiene dentro de su seno "sensibilidades representadas de forma diferente que en ocasiones cuentan con federaciones propias", como es el caso del Partido Socialista de Galicia (PsdeG) o el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Se trata, a juicio de Ribera, "de la forma de garantizar esa pluralidad y esa representatividad de quienes negocian en nombre de Sumar", a quien no le cabe "la menor duda" de que así "lo habrán intentado y lo habrán querido hacer".