Monago en el día en el que mintió, amenazando a los 'rompepiernas' con querellas, justo 24 horas antes de decir que pagaría de su bolsillo los viajes a Canarias. Foto EFE

 

 


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no ha presentado aún la querella con la que amenazó a Público, por desvelar el escándalo de sus presuntos viajes privados a Canarias a cargo del Senado; lo ha confirmado el propio diario, que precisa que han pasado ya 19 días del anuncio hecho por el político popular.

El mail que envió Monago al diario
El diario recuerda que Monago, que le “amenazó con acciones judiciales”, sigue “negando todo sin entregar pruebas y presentándose como víctima de un montaje". El presidente extremeño compareció esta mañana en la Asamblea extremeña para dar explicaciones sobre el escabroso asunto.

Según desvela Público, Monago envió un mail al diario cuando éste le llamó para contrastar su información, en el que “amenazó con querellarse contra este medio y todos aquéllos que se hicieran eco dando por buena la información sobre la etapa de José Antonio Monago como senador”.

No ha presentado ninguna querella
Después de 19 días, ni Público ni ningún otro medio, según ha podido comprobar el citado diario, ha recibido ninguna querella por parte del presidente de Extremadura.

Monago ha dado varias versiones desbordado por el asunto. Pasó en una semana de negarlo todo y afirmar que eran viajes de trabajo, a prometer entre lágrimas que devolvería “hasta el último céntimo”, hasta que, finalmente aseguró que los viajes privados se los pagó de su bolsillo y que podía demostrarlo con papeles.

Los argumentos de Monago
En una comparecencia ante los medios de comunicación, se presentó como un mártir, humillado e impotente tras las revelaciones sobre sus presuntos viajes privados a Tenerife con dinero público para encontrarse, según lo que se ha publicado, con una señora, quien, por cierto, ha confirmado que el político la visitaba. Un santo que se paga “sus recibos de la luz” y por no tener, no tiene ni “antena parabólica”.

El documento del Senado no aclara nada
“Fueron 16 viajes de trabajo tal y como acredita el letrado mayor del Senado de España en la documentación oficial que tengo aquí conmigo”, afirmó Monago pero el documento de un párrafo, no explica los motivos del desplazamiento del presidente autonómico, ni fechas, ni cifras, ni puntos de origen o destino, sólo que fueron de la península a Canarias y que fueron abonados por la Cámara Alta.
Los folios que no quiso entregar a los periodistas.

Las pruebas que los periodistas no pudieron comprobar
El presidente mostró (no entregó) a los periodistas en la rueda de prensa unos folios encuadernados con recortes de prensa, fotos de actos del partido, apuntes de su agenda y unos papeles firmados por un compañero del partido, para justificar los 16 viajes que realizó a costa del Senado. Alegó que no podía dejar en manos de los medios esos papeles porque podía afectar el proceso penal. Es decir, que Monago no justificó los viajes en cuestión.