La agencia de detectives a la que el Partido Popular recurrió para investigar a Isabel Díaz Ayuso ya había trabajado anteriormente para la formación. Hoy ha salido a la palestra por el empeño de Génova en probar la relación del hermano de Ayuso en la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas, pero los populares ya habían recurrido a Mira Detectives Privados en el caso de espionaje en Colombia al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La empresa de detectives ha reconocido que el PP está detrás de la investigación a Ayuso, para investigar a Tomás Díaz Ayuso y también al exmarido, Sergio Hernández-Torre, y a uno de sus exnovios, Jairo Alonso, como avanzó El Confidencial. Además, El Mundo adelantó que la aproximación a los detectives para seguir los rastros se habría hecho desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, siendo Ángel Carromero, mano derecha de Almeida, uno de los implicados y que ha terminado por dimitir.

El director de la agencia, Julio Gutiez, ha confirmado que personas del PP acudieron a la agencia para encargar la investigación: “A Mira vinieron a contratarle unas personas vinculadas a alguna empresa del Partido Popular, o en las que gobierna el Partido Popular. Julio Gutiez les dijo a esas personas que el trabajo que me querían encargar era ilegal por los datos que solicitaban y ya no entré mucho más en el interés legítimo, que tampoco lo tenían”.

Mira, detectives privados

La agencia de detectives privados Mira se presenta en su página web como líder en servicios de investigación, consultoría de seguridad y prevención del entorno; y ofrece una gran variedad de servicios y cuenta con detectives especializados para asegurar el mejor resultado al cliente. “Somos la agencia de detectives que puede solucionar sus problemas. Realizamos investigaciones privadas para empresas y particulares”, detallan.

“Grupo Mira es una agencia de detectives en Madrid que ofrece una gran variedad de servicios de investigación en la capital de España, desempeñados por nuestro equipo de investigadores con total experiencia, confidencialidad y rigor, no lo dude más y contacta con el mejor detective privado en Madrid”, añaden en la web.

Se presentan también como una empresa que lleva operando desde 1990 como investigadores privados en Madrid autorizados por el Ministerio del Interior. Y realizan trabajados de detectives para empresas, para particulares y para abogados.

Investigación a Ignacio González

El dueño de Mira Detectives, Julio Gutiez, ya fue acusado de contratar a Mariano Ortiz, el detective que investigó los negocios del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González durante un viaje en 2008 a Colombia, cuando éste era vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Fue en aquel entonces cuando González acusó a la dirección nacional del PP, concretamente a Francisco Granados, de estar detrás del espionaje. Ahora, la cúpula nacional del PP habría intentado volver a recurrir a la agencia de detectives para investigar a Ayuso por la contratación en la compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia del coronavirus. Pero la empresa en esta ocasión no llegó a ser contratada.

En 2016, la Comunidad de Madrid admitió ante el juez que investigaba aquellos hechos que empleados a sueldo del Gobierno autonómico habían hecho “tareas de seguimiento” a políticos del mismo partido, del entorno del entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Los seguimientos habrían sido ordenados por el Gobierno de Esperanza Aguirre contra los adversarios de la presidenta dentro del propio partido.