El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha estado presente este lunes en el Club Siglo XXI, donde ha abordado las cuestiones clave que afronta el país en materia internacional, entre ellas, la guerra en Ucrania y las relaciones actuales de España y Marruecos.

Analizando la situación actual del conflicto a las puertas de Europa, el titular de Exteriores, preguntado por la directora de ElPlural.com sobre si Ucrania podría convertirse en “el nuevo Afganistán”, Albares “espera que no”. “El Gobierno no va a escatimar en esfuerzos y ayuda, nadie quiere la guerra, pero en Europa tampoco podemos consentir un fuera de agresión”, ha añadido.

Estas declaraciones vienen precedidas del último anuncio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sumarse a Alemania y otros países del entorno europeo para enviar tanques Leopard a Kiev.

Reunión de proximidad con Marruecos

En otro orden de ideas, Albares ha adelantado que en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos que se celebrará este miércoles 1 de febrero en Rabat, acudirán 12 ministros socialistas, una cumbre “histórica” -y que no se celebraba en ocho años- en la que se asentarán “las bases para el encaje definitivo”.

Así, está prevista la asistencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la tercera, Teresa Ribera, así como los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; de Justicia, Pilar Llop, de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transporte, Raquel Sánchez; de Educación, Pilar Alegría; de Comercio e Industria, Reyes Maroto; de Agricultura y Pesca, Luis Planas; de Cultura, Miquel Iceta; de Ciencia, Diana Morant; y de Inclusión, José Luis Escrivá.

De este modo, y en relación con la situación en Ceuta y Melilla, el responsable de Exteriores se ha mostrado más que claro: “A mi no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla, ni la de Valladolid ni la de Madrid. Ceuta y Melilla son españolas, y punto”.

Albares ha defendido a la par la necesidad de España de llevarse "de la mejor manera posible" con Marruecos y, en ese sentido, ha indicado que el objetivo principal de la cumbre es hacer que "esa relación se asiente sobre bases mucho más sólidas" y que "eviten esas crisis que parecía que España y Marruecos tenían cada 'x' años".

En cuanto a la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, asegura que se harán "con normalidad", recordando así que el viernes pasado ya se realizó una prueba piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, donde hasta ahora no existía.. "Hay imágenes que no queremos volver a ver ni en el tráfico de personas ni en el de mercancías" porque "no son dignas de la densidad y la altura que queremos dar a nuestras relaciones", ha recalcado, insistiendo en que tanto España como Marruecos quieren que el paso de personas y mercancías "sea ordenado y gradual".

El papel de España en Venezuela

Entre otras cuestiones abordadas en el Club Siglo XXI, el titular de Asuntos Exteriores ha puntualizado que el papel del Gobierno de España con respecto a Venezuela es tratar de facilitar el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición. "España apoya ese diálogo", aseguraba Albares esta mañana del lunes a través de sus redes sociales tras su reunión con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana. 

Preguntado de este modo por si considera que si Estados Unidos y la Unión Europea erraron en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela cuando no había ganado unas elecciones, Albares no ha entrado al fondo de la cuestión y, en su lugar, ha recordado que España ya tenía embajador en Venezuela y que este país embajadora en España: "Nuestro país trabajará y facilitará el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana", ha reiterado.