Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos, ha anunciado que deja el partido, aunque no renunciara a su acta. La noticia, adelantada por Al Rojo Vivo, ha coincidido con la comparecencia de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en la que no sólo ha anunciado que también deja Podemos, sino que va a fundar su propio partido, de carácter nacionalista andaluz de izquierdas. La coincidencia es llamativa porque ambos dirigentes forman parte de la corriente Anticapitalistas de Podemos, que se ha distanciado en los últimos tiempos.

De hecho, Miguel Urban no acudía desde hace tiempo a las reuniones de los órganos ejecutivos, a los que pertenecía en virtud de su cargo de responsable de Memoria Histórica. De hecho, tras la declaración de independencia de Carles Puigdemont en octubre de 2017, empezaron las divisiones después de que Anticapitalistas sí apoyase la iniciativa, mientras que Podemos no la convalidó.

Miguel Urban, fundador de Podemos, hará efectiva este fin de semana su marcha de Podemos, junto a toda la corriente anticapitalista. Lo que no entregará será su acta de eurodiputado, que le pertenece de manera personal. Un gesto que, a diferencia de su salida de Podemos, no ha gustado tanto en Podemos.