El eurodiputado y dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán ha acusado al Gobierno de coalición de ser cómplice de "la fuga" del Emérito, una acción, que, según ha dicho, ha sido "orghanizada" por el PSOE y que ha demostrado lo "insignificante" que es Unidas Podemos "cuando se toman decisiones verdaderamente de Estado".

El PSOE "ha conseguido el objetivo que querían, sacar al Rey. Han conseguido que se fugue y durante 15 días nadie sabía dónde estaba. Han organizado una buena fuga", ha dicho el dirigente de Anticapitalistas, en una entrevista en Eldiario.es.

Unidas Podemos "es insignificante en el Gobierno"

"Políticamente creo que es un tiro en el pie. Para el conjunto del Gobierno, no sólo para el PSOE, sino también para Unidas Podemos. Es curioso que no haya tenido más impacto en el propio Gobierno de coalición. Se quedó en algunas quejas y ya se ha olvidado. Y es un error para el propio PSOE que responde a esa contradicción con la que vive constantemente como garante del régimen del 78. De hecho, le han hecho el último favor a Juan Carlos", ha señalado Urbán.

En cuanto a Unidas Podemos, Miguel Urbán ha considerado que la "fuga" del monarca ha demostrado la "insignificancia" de la formación morada en el Gobierno cuando se toman decisiones verdaderamente de Estado".

"El vicepresidente no sabía nada de la huida del emérito, o eso transmitió. Y no es algo menor. Cuando hay cuestiones de Estado no hay un Gobierno de coalición, hay un gobierno del PSOE. Y eso se mostró muy claro en la huida del rey emérito. ¿Qué debería haber hecho? Pues no lo sé. Yo no estoy en Unidas Podemos, no estoy en el Gobierno", ha añadido el eurodiputado. 

"El PSOE es un gran sostenedor de la Monarquía"

Urbán ha subrayado que el Gobierno "sabe perfectamente dónde está el Emérito. Lo están escondiendo. Están ayudando a un señor que se quiere fugar de la Justicia. Y yo creo que eso es muy grave. Porque eso es ser cómplice. Es ser cómplice de una huida y es cómplice el conjunto del Gobierno. Evidentemente tienen diferentes grados de complicidad. Pero, por desgracia, mancha al conjunto del Gobierno de coalición. Y si los ministros de Unidas Podemos no saben nada, demuestra que en lo que son cuestiones de Estado no hay coalición".

"Felipe VI se apoya en la extrema derecha"

Urbán ha reprochado al PSOE ser uno de "los grandes sostenedores de la Monarquía" y ha recordado que en un programa de Salvados hace unas semanas "[Juan Luis] Cebrián lo decía claro, no habría Monarquía en nuestro país sin el PSOE y El País. Y yo le doy la razón. El PSOE siempre ha jugado con una contradicción muy fuerte. La mayoría de los votantes socialistas se declaran republicanos y estarían por un referéndum para poder decidir. Pero no hay mayor defensor de la Monarquía en este país que el PSOE". 

El dirigente de Anticapitalistas ha apuntado sobre el Rey Felipe VI que, "a diferencia de su padre, se apoya en la derecha y en la extrema derecha, porque entiende que no es el momento de construir grandes mayorías a favor de la Monarquía, sino de impedir que las cosas puedan cambiar y construir un bloque reaccionario contra el cambio republicano".