Narciso Michavila, sociólogo y director de GAD3, ha criticado con dureza la macroencuesta del CIS su archienemigo José Félix Tezanos. Incluso, ha llegado a espetar durante una entrevista en Al Rojo Vivo que “se podía haber ahorrado” el sondeo.

A su juicio, la estimación en cuanto al porcentaje de votos de cada partido es más o menos viable, “está bien trabajado el voto”, pero no así la asignación de escaños.

Michavila considera que la estimación de voto del PSOE es prudente y que puede llegar a superar la horquilla de los 123-138. Lo mismo ocurre con el PP, que cree que el número de escaños asignado podría ser correcto.

Eso sí, el sociólogo ha cuestionado que si no se acierta con una horquilla de 16 escaños… “Se han dejado al 48% de los entrevistado sin que declare su voto. La mitad de la muestra no sirve para nada”.

“En el propio Ceuta, que solo da un escaño, da tres opciones”, precisa Michavila, quien añade: “Me sorprende que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu” asciendan de 11 a 17-18 en el caso de los republicanos catalanes y de 2 a 3-5 en el caso de los vascos. “Eso solo pasa cuando dejas la mitad de la muestra fuera”, ha criticado Michavila.

Considera que “la entrada de PACMA es posible” por Valencia y Barcelona y que es viable que la ultraderecha sume más de un 11%.

Sin embargo, advierte que aventurarse a un resultado es complejo y que habrá que estar pendiente a la noche electoral, con especial atención a las provincias pequeñas. Eso sí, barrunta que “el panorama es un Pedro Sánchez ganador con posibilidad de pactos”, ya que podría, incluso, sumar con Albert Rivera.