Mas firmará el próximo sábado a las 10 de la mañana la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. La noticia la ha filtrado un diputado de la CUP, David Fernández, en rueda de prensa. Según ha dicho Fernández, el propio Mas le ha llamado para anunciárselo como líder de su grupo parlamentario.

El presidente de la Generalitat también se lo habría comunicado a los líderes de ERC y ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, según informa la agencia Europa Press. Aunque en principio no está convocado ningún acto especial para la firma. Eso sí, según ha apuntado el diputado de la CUP en su rueda de prensa, quien sí está previsto que acuda es la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Artur Mas ha comunicado la fecha de la firma a las formaciones favorables a la consulta. Foto EFE



La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), pero antes tiene que publicarse también la ley de consultas, lo que podría suceder el mismo sábado. El Gobierno del Estado está a la espera de que se hagan oficiales estas publicaciones y firmas, que pondrían en vigor las normas, para presentar ante el Constitucional los recursos que, tanto el Presidente del Gobierno, como la vicepresidenta y el exministro de Justicia, ya han anunciado que tienen preparados.

Fuentes políticas catalanas han explicado que se ha decidido postergar la firma de la convocatoria del 9N para que se produjera después de la comparecencia de Jordi Pujol, prevista el próximo viernes.