El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado una imagen penosa al intentar tapar el sol con un dedo con su afirmación de que Marruecos ha mantenido todo el tiempo su “colaboración” en la última oleada de inmigrantes, a pesar de que su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, admitiera “disfunciones” en la actuación de sus fuerzas.

Entraban como quien va de excursión
Diversas informaciones dieron cuenta de la ausencia de vigilancia policial en las costas marroquíes del Estrecho. Las fuerzas de seguridad marroquíes se concentraron en las dos grandes ciudades de la región, Tánger y Tetuán, pero estuvieron “ausentes de las costas del Estrecho”. Helena Maleno, de la organización “Caminando fronteras”, que trabaja ayudando a inmigrantes subsaharianos explicó a EFE, que "nunca había visto nada similar: los inmigrantes saliendo al mar como quien va de excursión".

48 horas de puertas abiertas
“La gente empezó a correr la voz de que no había control, de que podían pasar de cualquier manera”, ha recalcado. Según recoge El Mundo, la gendarmería marroquí hizo la vista gorda, durante "48 horas", en sus costas para facilitar la salida de pateras sin obstáculos.

Interior no ve pasividad en la policía marroquí
Pero el Ministerio del Interior español “no ve pasividad” por parte de Marruecos y asegura que las Fuerzas Marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar y en la vigilancia fronteriza. Lo cierto es que Jorge Fernández Díez ha reunido a la cúpula ministerial para reforzar la vigilancia en las fronteras y ha decidido trasladar 500 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las ciudades de Ceuta y Melilla para controlar la presión migratoria.

En la zona del estrecho de Gibraltar trabajan cinco unidades de intervención rápida (salva mares), el guarda mar Calíope y un avión, así como una embarcación de la Cruz Roja y un avión de la Guardia Civil.

1.388 inmigrantes
Desde el pasado 4 de agosto un total de 1.388 inmigrantes del norte de África han llegado a costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar.