Un joven lanza un objeto a diversos agentes de la policía antidisturbio en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles después de que grupos aislados de manifestantes hayan comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas por la Dignidad que han convocado a decenas de miles de manifestantes en Madrid. EFE



La derecha mediática ha puesto el acento en los incidentes violentos que han tenido lugar durante la jornada de las Marchas por la Dignidad para tapar el éxito de la convocatoria a la que se sumaron miles de ciudadanos contra las políticas del Gobierno. La vergonzosa portada de La Razón el domingo siguiente al día de la convocatoria iba en esa línea. Este sábado, el diario de Francisco Marhuenda va más allá y abre su cabecera con supuestos “informes elaborados por expertos” que llegan a afirmar que los autores de los incidentes “llegan a justificar cualquier forma de violencia, incluso el asesinato, cuando la víctima es considerada por ellos como alguien poderoso, represor o tirano”.

Radicales disfrazados de plataformas, coordinadoras...
Según La Razón, “los grupos que protagonizaron los incidentes el pasado día 22 en Madrid, y en otras localidades, en diversas ocasiones, utilizan ‘la denominada propaganda por el hecho’” y “se basan en que es mucho más efectiva la acción que la palabra”.

El diario de Marhuenda asegura que “esos movimientos radicales se presentan a ‘través de colectivos, coordinadoras, plataformas, corrientes o grupúsculos diversos y heterogéneos que, sin embargo, tienen en común algunas características: su actividad tiene un carácter antisistema y anticonstitucional’”. Hay que resaltar que detrás de cada manifestación ciudadana surgen portavoces, coordinadores y plataformas que organizan de cierta manera las marchas y hacen declaraciones a los medios en las que intentan trasmitir las reclamaciones de los ciudadanos.



Los violentos manipulan las iniciativas sociales
Los supuestos “informes de expertos” a los que alude La Razón, que no cita nombres ni organismos, aseguran que los individuos a los que se refieren “manipulan en beneficio propio las iniciativas sociales con el fin de subvertir el orden social”, aunque no tienen “una jerarquía y organización formal”.

Buscan el enfrentamiento con la Policía
“En su estrategia ocupa un lugar preponderante el enfrentamiento con los cuerpos policiales con ocasión de la celebración de eventos donde participan gran número de personas. Provocan y generan altercados, que tienen como fin extender el conflicto. Las redes sociales tiene un papel destacado en lo que se refiere a la comunicación entre grupos afines en el ámbito nacional e internacional, así como de difusión de sus actividades y convocatorias”, se asegura en los supuestos informes que difunde La Razón.

La "extrema izquierda"
Apuntan, como habitualmente hacen los medios de la derecha que ponen el foco de sus ataques en la izquierda , a “grupos de la extrema izquierda” que, según dicen, “comparten ideologías anticapitalistas, ecologistas, antiglobalización, antifascista, antimilitarista, etcétera”, que tienen –añaden- un carácter antidemocrático.

La extrema izquierda tras el 22-M
Los supuestos “expertos” consultados por La Razón aseguran que en “las últimas convocatorias de manifestaciones y concentraciones habidas, y la que va a tener lugar hoy en la Plaza de Neptuno de Madrid, hay que encuadrarlas dentro de la estrategia general de los movimientos de extrema izquierda y anarquistas, que, o bien participan en la convocatoria o se aprovechan de ella”.