El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar… pero será a la vuelta de vacaciones, en septiembre, pese a que es ahora cuando el conflicto es mayor. La comparecencia de Margallo es “a petición propia” que registró el lunes… pero días después de que lo exigiera el PSOE, desde donde pedían que acudiese a la Cámara junto a Alberto Ruiz-Gallardón, del que de momento no se sabe nada.

Según fuentes del Gobierno, el jefe de la diplomacia española presentó el pasado lunes su solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja "para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro ha solicitado comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

Petición del PSOE
El pasado lunes, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar". También se pidió la de Gallardón para que ambos explicasen la polémica sobre los indultos de Marruecos, pero del ministro de Justicia no se sabe nada.

Carta a Méndez de Vigo
El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, había anunciado el pasado viernes esta petición, que acompañó con un ofrecimiento de colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". Así lo hizo constar en una carta remitida al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Hasta septiembre
Eso sí, pese a que el conflicto se encuentra ahora en escalada, el ministro no acudirá al Congreso hasta la primera quincena de septiembre. La pasada semana, ELPLURAL.COM se interesó por saber dónde estaba Margallo y desde Exteriores nos aseguraron que “no está físicamente en la sede del Ministerio, ni en su línea habitual de trabajo, aunque no puede decirse que esté de vacaciones”.

Moreno trabajado
Eso sí, cuando Rajoy trató con él sobre el tema de Gibraltar fue en Mallorca, aprovechando que despachaba con el Rey. Y el diario Última Hora publicó una foto suya con un moreno envidiable a bordo de un yate.