Este pasado miércoles arrancó la primera gran feria del año. Se trata de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo 22 de enero. Se esperan cerca de 200.000 visitas, entre profesionales y público general. Un evento al que se desplazarán representantes de todos los partidos, gobiernos y ayuntamientos del país. Un crisol ideológico que algunas formaciones quieren evitar. Es el caso de Vox, que ha remitido a sus altos cargos una suerte de manual de estilo mediante el cual vetan todo tipo de fotografías junto a miembros de Moncloa, de Podemos y líderes independentistas tanto regionales como municipales.

Según revela eldiario.es, en la noche del pasado martes 17 de enero se hizo envió una notificación a todos los representantes institucionales de la formación ultraderechista que tuvieran previsto desplazarse hasta Fitur. En el mensaje, las instrucciones son claras: vetadas las fotografías junto a miembros del PSOE, de Podemos o de partidos separatistas. Esta es, al menos, una de las cuatro directrices que Vox ha lanzado a sus dirigentes para el evento.

Ni estands ni fotos

“No se deberá acudir a la inauguración de estands de regiones o municipios cuando estos estén presididos por presidentes o alcaldes del PSOE o de partidos independentistas. Nuestros representantes visitarán esos estands en otro momento del evento”, reza la primera de las recomendaciones que ha hecho llegar la oficina técnica municipal de Vox en España, cuya dirección recae sobre Susana Suárez, procuradora ultraderechista en las Cortes de Castilla y León. Según reza el mensaje, Suárez sí recomienda la asistencia a la inauguración de la feria, cuyo pistoletazo de salida corría a cargo de Felipe VI.

En otro orden de cosas, desde la dirección del partido se hace hincapié en la prohibición de tomarse fotografías junto a “miembros del gobierno nacional, gobiernos regionales o municipales del PSOE, Podemos o de partidos independentistas”. “Igualmente, se evitarán fotografías con miembros o representantes de gobiernos de países a cuyos ejecutivos hemos señalado como autoritarios o contrarios a la libertad y al Estado de Derecho, especialmente en la Iberosfera”, destaca el mensaje. En este último grupo se adhieren naciones como Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia o China.

Ideología de género

En último término, Vox también pone a coto a aquellas casetas que correspondan a “asociaciones u organismos ideológicos”. Es decir, aquellos que puedan promocionar la “ideología de género o la Memoria Histórica”, entre otras cuestiones.

Las ‘recomendaciones’ de la cúpula nacional no han caído de buen grado en todos los estratos del partido. Según apunta el citado medio, algunos miembros de la formación ultraderechista han calificado el escrito como “impresentable”. De hecho, la autora del texto, Susana Suárez, no cuenta con el beneplácito entre ciertos sectores de la militancia por su pasado como alcaldesa del Partido Popular del municipio de Zaratán (Valladolid).

De hecho, Suárez, en febrero de 2019, aún como alcaldesa del municipio vallisoletano, anunció su baja como miembro del Partido Popular para unirse a Vox en octubre de ese mismo curso. La exconservadora fue ungida como vocal en la gestora del partido ultra en Valladolid y designada como número uno por Segovia para las elecciones del pasado curso en Castilla y León.