Lío total en el Ayuntamiento de Madrid por un viejo anhelo de la capital: los Juegos Olímpicos. Un enredo que comenzaba con la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, confirmando en la Cadena Ser que Madrid volverá a intentar ser sede olímpica en 2036, tras no lograrlo en 2012, 2016 y 2020. “Es uno de los sueños que yo tenía para Madrid. Ser sede olímpica es uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio. Ya hemos empezado a trabajar en este sentido”, afirmaba la dirigente de Ciudadanos.

Asimismo, Villacís justificaba la candidatura de Madrid señalando que el Comité Olímpico Internacional (COI) "tiene una deuda" con la ciudad tras los intentos fallidos, puesto que las principales inversiones necesarios para un proyecto olímpico ya están hechas. “Esta es una conversación que ya tuve antes de entrar en el gobierno con Alejandro Blanco [presidente del Comité Olímpico Español (COE)]. Madrid merece ser sede olímpico y el COI tiene una deuda con Madrid, sinceramente. No creo que haya mejores candidatas entre las últimas sedes”, añadía Villacís.

Almeida desmiente a Villacís

Sin embargo, minutos después de las palabras de Villacís, el gabinete de Almeida ha lanzado rápidamente un comunicado a los medios de comunicación “desmintiendo” las declaraciones de su vicealcaldesa: “Ante el aluvión de preguntas que estamos recibiendo, os aclaramos que desde Alcaldía desmentimos que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036”.

Blanco: "Madrid no puede renunciar a organizar unos Juegos"

Este lío en la capital se producía pocas horas después de que el propio Blanco advirtiera que Madrid "no puede renunciar" a organizar unos Juegos Olímpicos porque, según él, es la ciudad del mundo "mejor preparada" con los nuevos postulados del COI recogidos en la Agenda 2020, en la que no se requiere de grandes inversiones en infraestructuras.

"Madrid es la ciudad del mundo mejor preparada para organizar unos Juegos. Hay que hablar con el COI en este sistema nuevo, que tiene que ver si encaja la idea de que Madrid sea en el 36. Es una idea maravillosa. Madrid no puede renunciar a organizar unos Juegos. Sería nuestro mayor error, por el nivel competitivo, organizativo y de apoyo popular que el deporte tiene en España, que no lo tiene ningún país en el mundo”, subrayaba Blanco en una conferencia en la que ha participado junto al presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel.

Según argumentaba Blanco, con la Agenda 2020 del COI, Madrid "podría hacer unos Juegos extraordinarios haciendo solo una Villa Olímpica". "No tenemos piscina olímpica: Sant Jordi. No tenemos velódromo: Valencia o Palma de Mallorca. No tenemos la pista de remo y piragüismo: Sevilla o Seu d'Urgell. Eso es como está ahora planteado: mínimas inversiones para organizar unos Juegos”, razonaba el presidente del COE.

En este sentido, Blanco recordardaba el caso de Japón, que se quedó con los JJOO de Tokyo 2020 diciendo que tenía "30.000 millones de dólares en el banco" para instalaciones deportivas para los Juegos. "Lo dijo el 7 de septiembre. El 8 de diciembre bajó 1.000 millones de dólares para el Estadio Olímpico. Y a los 6 meses, que se iban a reutilizar las instalaciones de 1964. De 30.000 millones lo hicieron con 11.000 millones”, mencionaba.