Federico Jiménez Losantos ha protagonizado un bochornoso momento esta mañana en su programa. El presentador de Es la mañana de Federico ha ocupado toda la mañana, como era de esperar, en ir con todo contra el presidente del Gobierno. La carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez, en la que abre la puerta a renunciar al cargo por las acusaciones a su mujer, Begoña Gómez, ha propiciado que el locutor de esRadio se deshiciese en insultos contra el lider del Ejecutivo. La guinda de la vergonzosa retransmisión ha llegado en la sección 'La República de los Tonnntos'.

De entre las muchas reacciones al anuncio de Sánchez este miércoles, una de las más sonadas fue la del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. El ex-lehendakari mostraba su apoyo a su compañero de filas en su cuenta de X: "Ahora más que nunca los Socialistas estamos con nuestro Presidente". López cerraba su mensaje con dos palabras que simbolizan la lucha contra la extrema derecha. Se trata del emblemático grito del bando republicano durante la resistencia en la Guerra Civil: "¡Ánimo y fuerza, Presidente! ¡No pasarán!".

Losantos canta '¡Ya hemos pasao!' y habla de la Guerra Civil: "Siempre pierden"

Losantos no ha tenido reparo en recoger el guante que dejaba el secretario de Política Federal del PSOE. Sobre las 8:30 horas de la mañana de este jueves, el locutor arrancaba su sección 'La República de los Tonnntos', junto con el columnista de El Mundo Santiago González. La tónica de esta franja suele ser la misma que la del resto del programa Es la Mañana de Federico, con barra libre de insultos y descalificaciones. Sin embargo, en esta ocasión, Losantos ha contestado a Patxi López de la manera más vergonzosa posible, entonando una canción franquista que responde al lema de la Segunda República que usaba Patxi López: "¡Ya hemos pasao!".

Este chotis lo cantaba en 1939 la cantaora Celia Gámez, cuando el bando sublevado consiguió entrar en Madrid y derrocar la Segunda República. Cantando esta canción, que celebraba el inicio de la dictadura de Franco, Losantos contestaba al mensaje "guerracivilista" -en palabras de González- del portavoz socialista: "Gritamos los rebeldes, ¡Ya hemos pasao!, y estamos frente a frente a la seña Cibeles". Los dos periodistas, entre risas, han ridiculizado el mensaje de apoyo de López a Pedro Sánchez: "¿Pero a quién se le ocurre?".

No se queda ahí. Tras rescatar del olvido una canción fascista, el presentador ha hecho referencia al orígen de la expresión utilizada por Patxi López, hablando de la Guerra Civil. Losantos ha bromeado sobre el augurio de una nueva Guerra Civil en España, burlándose del ex-lehendakari. El turolense no se ha cortado en posicionarse en un bando en esta hipotética contienda: "Si es que cada vez que empiezan una Guerra Civil, la pierden", han sido las palabras que el locutor ha dedicado tras entonar el chotis franquista.

Losantos se deshace en insultos contra Pedro Sánchez

La tónica ha sido similar durante toda la retransmisión de Es la Mañana de Federico. Un crecido Losantos ha empleado su estilo habitual para hablar de la carta del presidente del Gobierno. Como cabía esperar, el locutor de esRadio ha ido con todo contra el líder del Ejecutivo, y lo ha hecho a su estilo, llamándole literalmente de todo y agitando el fantasma de la conspiración, comprando así el discurso de la derecha mediática -de la que él forma parte- y agitando el fantasma de la conspiración.

En su editorial de las 7:00 horas, Losantos ha comenzado tachando de “maldición para la nación española” el nombramiento del líder del Ejecutivo, como responsable primero del país, un veredicto que, no hay que olvidar, salió de las urnas. Sin embargo, Losantos no arremete solo contra el presidente -como si esto fuera justificable, sino también contra la población-; la parte de la ciudadanía que le votó, una “minoría”, por haber depositado el sobre del PSOE en la urna, y el resto del país, por “ímbécil”, porque es “incapaz de entender a este sujeto”.

En lo que respecta a la carta con la que Sánchez anunciaba que se tomaría unos días para reflexionar, el periodista dice que es una misiva “mal escrita, redactada con los pies”. “Cuando no le redactan las tesis, no sabe escribir”, atribuye. En cuanto al acto en sí del texto, no del contenido del mismo, Losantos lo ha comparado con la manera en la que Fidel Castro llegó al poder. “Es una maniobra típica de los dictadores comunistas, es lo que hizo en 1959 Castro para cargarse el poder legítimo de Cuba (…) Manuel Urrutia vio que cuando acabó la guerrilla, con el Ché Guevara al frente, un despreciable sujeto al frente, empiezan a atribuirse cargos, empiezan a expropiar tierras… Urrutia se queja de que el comunismo lo está tomando todo, que no es lo que se dijo a los cubanos que representaba la guerrilla (…)”.