El exministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido este miércoles en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado, investigación con la que el PP ha hecho una maniobra para ampliar el objeto de la misma para incluir a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tras las informaciones sobre la apertura de diligencias por una denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias. Para colmo, en el interrogatorio al exministro de Sanidad ha participado Alfonso Serrano, número dos de Isabel Díaz Ayuso, que se reunión con la pareja de la misma, Alberto González Amador, en plena polémica por su caso de fraude fiscal.

El número dos de Ayuso, que es vocal de la comisión, ha acusado a Illa de “faltar a la verdad” y de que su ministerio impidió a las empresas vender a las comunidades autónomas. Ante ello, el exministro de Sanidad ha negado rotundamente: “Ni se prohibió a ninguna comunidad comprar nada y hubo una orden del 15 de marzo para saber todo el producto que había en España”. “Sanidad, en atención a las competencias por el decreto de alarma, tuviera una foto de las capacidades de producción y pudiera decidir dónde eran más necesarios”, ha añadido.

No obstante, Serrano ha insistido en que distintas administraciones autonómicas tuvieron complicaciones para comprar material. E Illa ha vuelto a remarcar: “Los problemas de las comunidades eran debidas a la escasez de material. Sanidad activó sin impedir a nadie más mecanismos para comprar. Usted me da declaraciones, yo datos”.

En el mismo sentido, el exdirigente de Sanidad ha explicado que “se convocó a todas las empresas o distribuidores que tenían los productos que hacían falta, que iban a uso sanitario” y que se “compró toda la capacidad de producción”. “Si esto lo entiende como un impedimento…”, ha sostenido Illa ante las constantes réplicas del número dos de Ayuso.

Además, Alfonso Serrano también ha interrogado a Illa por su relación con Koldo García, insinuando que mantenían una relación más cercana de la que el propio ministro ha explicado y cuestionando la reunión que mantuvieron en una ocasión. “He dicho que me reunía en las dependencias de Moncloa con las autoridades delegadas y competentes con el Estado de Alarma: Ábalos, Robles, Marlaska y servidor. Koldo no acompañaba a Ábalos en las reuniones. No tuve trato con Koldo salvo la vez que lo recibí, pero vi cómo acompañaba a Ábalos como asesor”, ha respondido Illa.

“Todos los asesores que hubieran venido habrían sido recibidos y les habría dicho lo mismo”, ha remarcado, para zanjar los reiterados intentos del popular por vincularle con el exasesor de Ábalos que se encuentra investigado por la justicia.

Alfonso Serrano y su reunión con el novio investigado de Ayuso

Aunque en esta comisión de investigación creada a instancias del Partido Popular Alfonso Serrano ha tratado de demostrar ejemplaridad y sacar a Illa trapos sucios de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad, lejos de ello está su maniobra de reunirse con Alberto González Amador, novio de Ayuso investigado por la justicia por presunto fraude fiscal y falsedad documental, en plena polémica por su investigación.