Aunque la plataforma de Yolanda Díaz lleve poco en el ámbito político, los últimos meses han sido suficientes para que la vicepresidenta segunda del Gobierno dibuje su hoja de ruta y planifique cómo afrontará las primeras elecciones a las que se presentará bajo las siglas de Sumar, todavía a la espera de si lo hace con o sin Podemos.

Por el momento, lo inmediato son los comicios autonómicos y municipales, para los que quedan escasos veinte días y sobre los que la ministra de Trabajo ha dictaminado la decisión salomónica de dividirse entre las partes (los morados, Más Madrid y Compromís) a la hora de hacer campaña con el objetivo de contentar a toda la izquierda la izquierda del PSOE, aunque en la práctica esto parece poco menos que una utopía.

Sin embargo, la cita clave para Sumar no está en mayo, sino en diciembre, mes para el que Díaz, ante las dudas y el maremoto político busca aguas tranquilas. Lo intenta, de momento, dentro de España con la multiplicación mencionada y sin pisar demasiados charcos (siendo esta la máxima que desde la formación de Ione Belarra le han afeado históricamente), pero el apoyo internacional nunca está de más, especialmente cuando éste fija tanto un programa de partido como sucede en el presente caso.

El acto de Los Verdes por Yolanda Díaz

Dentro de este escenario, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo sumará a su proyecto el respaldo fuera de nuestras fronteras de Los Verdes, una decisión por parte del grupo europeo que se vuelve una especie de trueque en el sentido de que con ella se retroalimentan las dos partes. Cabe destacar en este sentido que los ecologistas afrontan los comicios del continente en 2024.

El apoyo público a la política gallega tendrá lugar de forma pública entre el 26 y el 30 de septiembre y en él buscarán trasladar un “mensaje de apoyo a Sumar y a Día”, según confirman las fuentes del mismo grupo. A partir de aquí, la cita se dividirá en dos actos, de manera que el primero tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense -lugar escogido por el Ministerio de Igualdad el pasado mes de febrero-, mientras que el segundo consistirá en una cumbre social y ya de carácter público en el Espacio Larra, donde se debatirá acerca de la agenda social europea. Al céntrico espacio madrileño acudirán aparentemente movimientos, sindicatos y plataformas de todo el continente.

La convocatoria contará con la participación de personalidad de renombre dentro del partido y de Europa como Philippe Lamberts y Terry Reintke, copresidentes del Grupo de los verdes en el Parlamento, o la propia presidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, una de las personas que acudió al lanzamiento de la plataforma en Magariños. Además de todos ellos, quedan también invitado medio centenar de eurodiputados.

Hay que subrayar que el Grupo de los Verdes está constituido por más de 70 miembros de 17 países y que es el cuarto en dimensión en la Eurocámara, pese a que entre sus filas incluye también representantes independientes y de la Alianza Libre Europea, donde en el caso de España cuenta con representantes de ERC o el BNG. Asimismo, Erntes Urtasun es una persona cercana a Díaz y fundamental entre los apoyos a Sumar. Se trata del vicepresidente del partido de los Verdes.

En la cita intervendrán también ministros de los partidos ecologistas de Alemania, Bélgica o Luxemburgo y contará con talleres sobre otras cuestiones sociales, de actualidad y que pueden ser decisivas para el devenir de las elecciones a todos los niveles. Así, está prevista que vivienda o sanidad estén también sobre el centro de una mesa de la que Díaz previsiblemente participará.

Zapatero, el último antecedente

El antecedente más inmediato de la presencia de Los Verdes en España se encuentra en 2010, en pleno gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo programa también conservaba los esfuerzos por combatir la emergencia climática desde las instituciones. El hecho se ha vuelto si cabe más un desafío con el paso de los años si se tiene en cuenta que desde los espacios mundiales alertan de que cada vez es más complicado dar marcha atrás y de que la irrupción y el mensaje de la extrema derecha no ayuda en pelear contra la evidencia.

Como elemento diferenciador, Díaz ha abanderado el proyecto verde y la transición ecológica en múltiples ocasiones, siendo un punto que no solamente aparece en su programa, sino que ha servido también de réplica a la derecha más conservadora desde su escaño y su posición como ministra. En la línea de los apoyos y la transición ecológica, la vicepresidenta del Gobierno ha conseguido atraer a Equo y a Alianza Verde, así como a la activista Yayo Herrero, encargada de coordinar las propuestas del grupo de expertos de este campo dentro de Sumar.