Ni solo Podemos ni únicamente las fuerzas que conforman Sumar. Yolanda Díaz utiliza todas las fórmulas matemáticas posibles además de la que abarca sus siglas en la carrera electoral autonómica. De esta manera, la ministra de Trabajo se multiplica y suma por tres de cara al 28M con la intención de que la imagen proyectada al país no sea la de una división evidenciada en hechos, palabras y las encuestas, que restan 14 escaños a las izquierdas si su proyecto y los morados acuden al final por separado a las urnas. 

Han sido días y semanas de culebrón, pero la ministra de Trabajo ha sofocado los fuegos de la mejor manera posible o, al menos, de la que parece ser la única que tenía para no echar más leña. Así las cosas, Díaz ha tomado una decisión salomónica en plazas muy mediáticas y en las que existe una fuerte competencia entre los morados, Más Madrid y Compromís.

Madrid

Habrá que ver en la práctica que resultado tiene la opción escogida por la portavoz de Sumar, principalmente en Unidas Podemos, quienes más han acusado el centralismo mientras la presionaban para hacer campaña exclusivamente por ellos. Finalmente, en un ejercicio de equilibrismo digno de mención, la vicepresidenta segunda del Gobierno comenzará el próximo miércoles respaldando en Alcorcón al candidato a la alcaldía por Podemos, Jesús Santos.

Precisamente en la capital pasará el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, replicando el esquema de hace un año, cuando se hizo fotos con la candidata del mismo partido a la Asamblea, Alejandro Jacinto, pero también con Mónica García y Rita Maestre, candidatas por Más Madrid a la presidencia y el ayuntamiento respectivamente. Ese mismo día acudirá asimismo a Rivas Vaciamadrid para apoyar la confluencia de Izquierda Unida y Más Madrid de la que, cabe recordar, Podemos se bajó hace unas semanas. La noticia tuvo especial repercusión, ya que el municipio madrileño es un bastión histórico de la izquierda.

Comunidad Valenciana

Por su parte, en la Comunidad Valenciana estará en un acto junto a Héctor Illueca (UP) el 24 de mayo en Alicante, mientras que el día 25 lo pasará junto al edil primero de Valencia, Joan Ribó, de Compromís. Con ello, Díaz hace gala de una fórmula de contrapesos que históricamente ha defendido frente al malestar de Podemos.

Cataluña

No podía faltar Cataluña, donde la ministra también hará campaña por los Comunes y por las formaciones que se presentan en la Comunidad y han encontrado amparo en Sumar. De esta manera, la responsable de Trabajo hará acto de presencia en tres lugares. Montcada (día 12), Barcelona (día 13), en otro punto por determinar (día 20) y repetirá en la Ciudad Condal el día 26, donde cerrará la campaña junto a Ada Colau.

Yolanda Díaz estará también presente en actos municipales en la cuenca minera de Asturias (el día 11, en Lena y Mieres); en Valladolid (día 17), Galicia (día 18), Pamplona (día 19), Mérida (día 21), Sevilla y Málaga (día 22) y Mallorca (día 25).

¿Con Montero o Belarra?

Entre otros detalles que se esgrimen de la gira de la vicepresidenta destacan que no acude a Canarias, donde UP compite con Alberto Rodríguez -quien perdió el escaño en el Congreso- o Aragón, enclave en el que Podemos e IU confluyen por separado. Asimismo, se desconoce aún si en alguno de los actos en los que respalda a Podemos lo hará acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la secretaria general del partido, Ione Belarra.