A principios de este mes, ELPLURAL.COM adelantaba las consecuencias negativas que podría tener para la Corona enviar a los príncipes a inaugurar el curso escolar a Toledo, una de las provincias de la comunidad autónoma donde los recortes han sido salvajes, desproporcionados y carentes de todo sentido docente, y donde, además, el cabreo de la comunidad educativa es más patente, como ha quedado reflejado este lunes en la localidad toledana de Fuensalida, donde don Felipe y doña Letizia han sido abucheados a su llegada al colegio público “Tomás Romojaro”.

“Más plantilla, menos mantilla”
Y han sido fuertemente contestados por un numeroso grupo de padres y profesores, que portaban camisetas verdes como símbolo de la defensa de la educación pública, no por ser los Príncipes de Asturias, sino por acceder a acompañar a María Dolores Cospedal en la inauguración del curso escolar. “Más educación, menos corrupción”, “Ni un paso atrás contra los recortes”, “Más plantilla, menos mantilla” o “Manos arriba, esto es un atraco”, han sido algunos de los eslóganes coreados por este grupo, en alusión algunos de ellos a la costumbre decimonónica de la presidenta de Castilla-La Mancha de aparecer en público ataviada con peineta y mantilla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t7hBTeM-kOA[/youtube]

“¡Fuera los verdes”!
Las sonoras pitadas de los interinos de las localidades de Méntrida y Sonseca, que han lamentado que “los hijos de los pobres no puedan estudiar”, han intentado ser acalladas por otro grupo de vecinos de Fuensalida con gritos de “¡España, España!” y “¡Fuera los verdes!”. Provocación que los docentes y padres han evitado responder por entender que el rechazo a sus justas reivindicaciones procedía más bien de personas afines, sino afiliadas, al Partido Popular, pero que no han podido silenciar, sin embargo, las pitadas de los concentrados, escuchadas constantemente en la carpa instalada en el patio del colegio en la que se ha desarrollado el acto inaugural.

Plantón a los príncipes y a Cospedal
El enfado de la comunidad educativa con María Dolores Cospedal es claro y patente, como lo prueba también el plantón protagonizado por los representantes de los sindicatos y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que han rechazado la invitación de la también secretaria general del PP y del propio ministro Wert, en señal de protesta por los recortes en Educación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LDw620ReWLc[/youtube]

Los socialistas no fueron invitados
Pero lo más triste del acto ha sido el sectarismo con que se ha llevado a cabo, como denuncia en facebook el concejal socialista de Fuensalida, Santi Vera, quien ha lamentado que “todos mis compañeros de corporación tenían su invitación y yo no”, al igual que el resto de concejales del Grupo Socialista.

10.000 alumnos más, 5.000 profesores menos
Sin embargo, esto no ha impedido que el PSOE castellano-manchego, a través de su vicesecretario general, Jesús Fernández Vaquero, lamente que los Príncipes de Asturias se hayan llevado una imagen virtual del sistema educativo de la región si Cospedal no les ha explicado quese ha reducido un 38% los gastos de funcionamientos de los colegios públicos, se han masificado las clases hasta 30 alumnos por aula o que para 10.000 alumnos más habrá 5.000 profesores menos”.

Zapatos para don Felipe; policías para Cospedal
Lo que está claro es que Cospedal no ha conseguido silenciar las protestas, ya que a esa hora, además, varios centenares de personas se concentraban en la Plaza de Zocodover de Toledo para protestar también contra su política educativa. Lo que sí ha logrado la presidenta es que el delegado del Gobierno blindara la localidad de Fuensalida donde los registros policiales, cacheos e identificaciones han sido la nota dominante durante toda la mañana. Aunque eso sí, al menos don Felipe y doña Letizia, así como sus hijas Leonor y Sofía, se han llevado de la localidad unos pares de zapatos artesanos cada uno ellos, obsequio del Ayuntamiento a tan insigne familia.