Dos anciano pasean por la calle / EFE Dos ancianos pasean por la calle / EFE



El Gobierno se saltó su promesa electoral de que no tocaría la Sanidad Pública y entre otros recortes, decretó la exclusión de medicamentos del sistema de cobertura social, una medida que también afecta a los mayores. El resultado es que el 13,8% de estos tiene problemas para comprar las medicinas o costearse servicios relacionados con el cuidado de su salud.

Los mayores tienen dificultades para cuidar de su salud
Los datos, recogidos en un informe de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, al que ha tenido acceso el Huffington Post, refleja que los recortes del Gobierno y la congelación de las pensiones son las principales causas de que 794.000 personas de más de 65 años hayan tenido dificultades económicas en España para cuidar de su salud.

Los que tienen las rentas más bajas
La situación afecta más a los mayores con rentas más bajas, por debajo de los 600 euros. De ellos el 2,7 %  se han visto forzados a abandonar algún tratamiento de salud y un 10% ha pospuesto la visita a un especialista por la imposibilidad afrontar los costes que conllevarán los tratamientos.

El 42% no llegan a mileuristas
El estudio, realizado a partir de 1.200 entrevistas a personas entre los 65 y los 80 años, recoge, además,  que la capacidad adquisitiva de las personas entre los 65 y los 75 años está por debajo de los mil euros mensuales en casi el 42% de los casos. Un 8,9% ni siquiera llega a los 600 euros al mes.