Este lunes nos hemos enterado de que el próximo año habrá un macropuente con motivo de las festividades del Día de la Constitución y la Inmaculada, al caer ambos días en martes y jueves, respectivamente. Una alegría para muchos españoles pero que supone un nuevo incumplimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en su discurso de investidura se comprometió a racionalizar el calendario laboral “para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”.

Una nueva promesa de Rajoy que ahora cae en el olvido y que se suma a una lista de incumplimientos cada vez mayor que resumimos aquí:

1. Subida de impuestos

Lo había prometido una y otra vez. Incluso durante el debate de investidura dijo Mariano Rajoy que su “intención” no era subir los impuestos. Pero, al final, el propio presidente del Gobierno tuvo que reconocer sus incumplimientos electorales: "Hemos tenido que subir algunos impuestos, y no figuraba en el programa electoral, y yo ya lo sé, decía Rajoy en abril de 2012 después de que el Gobierno anunciara la subida del IVA y los impuestos especiales para el año siguiente.



Antes incluso, en el segundo Consejo de Ministros, el gobierno del PP aprobó una subida del IRPF, del IBI y un recorte de gasto público de 8.900 millones de euros. El mayor recorte de una sola vez de la democracia.

2. La reforma laboral y el abaratamiento del despido

En el Twitter oficial del PP se podía leer el 14 de septiembre de 2011: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”.

“El Partido Popular no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso” decía tajante, en octubre de 2011, Esteban González Pons en Los desayunos de RTVE. Cuatro meses después, el Gobierno generalizó los 20 días por año trabajado y rebajó de 45 a 33 días la indemnización para los contratos indefinidos.



El 11 de febrero de 2012 el BOE publicaba el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral que abarataba el despido reduciendo la indemnización por año trabajado de 45 días a 33, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

3. Educación y Sanidad

La mayor concatenación de promesas que luego se quedarían en papel mojado se encuentra en la entrevista que Rajoy concedió cuatro días antes de las elecciones al por entonces director de El País, Javier Moreno. Ahí, el ahora presidente prometió varias cosas, como que no subiría los impuestos, pero también que no recortaría ni en Sanidad ni en Educación. Y fue tajante en algunos aspectos: "No voy a introducir el copago en Sanidad".



28 de noviembre de 2012, Congreso de los Diputados: Mariano Rajoy achaca a Alfredo Pérez Rubalcaba que haga acusaciones falsas y asegura que la sanidad española "sigue siendo universal y gratuita y la educación sigue siendo universal y gratuita”. Y lo decía después de que, en abril de ese mismo año, la Cámara Baja hubiera aprobado el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. El gobierno del PP aumentó, además, el copago sanitario y lo impuso, por vez primera a los pensionistas y recortó las becas para los estudiantes.

4. Sanidad para inmigrantes:

Durante aquella misma entrevista, Rajoy se comprometió a "mantener en Sanidad la asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad". Pero esto también se incumpliría para los inmigrantes, después de que, en septiembre de 2012, siendo Ana Mato ministra de Sanidad, se retirase la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Una medida que afectaba a 153.000 personas. "La tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles" decía Mato en el Senado en abril de ese mismo año.



Más vídeos en Antena3




5. La paga extra de los funcionarios:

Cuando el gobierno de Zapatero aprobó en 2010 la bajada el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, criticó esta medida: "Reducción del déficit sí, pero no así, no haciéndolo caer sobre los más indefensos”. El 11 de julio de 2012, el presidente del Gobierno anunciaba en el Congreso un paquete de recortes que incluía la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios, (recuperable a partir de 2015 pero a través de una aportación al fondo de pensiones, no en metálico) y la reducción de los llamados moscosos (o días de libre disposición).



6. El recorte a las pensiones

En septiembre de 2012, en RTVE, en la que fue su primera entrevista televisiva tras llegar a la Moncloa Mariano Rajoy aseguraba:” “Si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”.



La promesa apenas duró unos meses, pues el 30 de noviembre de 2012 el Ejecutivo anunciaba que no iba a actualizar las pensiones en relación al IPC, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

7. La lucha contra la corrupción

“No hay otra área como la de la regeneración económica, la transparencia y la lucha contra la corrupción que haya caracterizado con tanta intensidad la acción del Gobierno durante estos tres años y medio” aseguraba este pasado mes de julio el ministro de Justicia. Seguramente olvidaba Rafael Catalá algunos episodios relacionados con el caso Bárcenas, como el borrado de ordenadores en los que trabajó durante años el extesorero del PP, la destrucción de libros de visitas y agendas, la insólita situación de "despido en diferido" que disfrutó el exgerente o el famoso mensaje de Rajoy (“Luis, sé fuerte). O que Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, siguió cobrado del PP a pesar de estar imputado por la trama Gürtel.