Desde su cuenta de Twitter, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto el grito en el cielo: “Lo que faltaba –ha escrito- el Gobierno de Rajoy se inventa un IPC sin impuestos para no revalorizar las pensiones. Otro engaño, no”.

Un IPC irreal
El Gobierno planea tomar como referencia un IPC irreal, el de “impuestos constantes”, que ignora el incremento de los precios por la subida del IVA y no el IPC interanual de noviembre, como establece la ley.

400 millones de euros y no 2.400 millones
Aplicando ese IPC sin la subida de impuestos, el Gobierno tendría que pagar a todos los pensionistas unos 400 millones de euros. Con el IPC real el coste sería de 2.400 millones.

De Guindos lo negó
La decisión de sacar el IPC de “impuestos constantes” fue anunciada por el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, días atrás, aunque negó que fuese a utilizarse como referencia para calcular la compensación obligatoria de las pensiones. Por las palabras del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, este jueves, que no ha descartado actualizarlo en este caso, se puede prever que el ministro pudo no decir la verdad.

La subida de los precios
La inflación se disparó en septiembre por la subida del IVA. En los últimos doce meses los precios subieron un 3,4%, lo que supone un incremento de la inflación de 7 décimas respecto a agosto. Si se toma el IPC de “impuestos constantes”, se daría una subida irreal de los precios, por lo tanto, en septiembre la inflación en lugar del 3,4%, habría sido del 1,4%.

Los sindicatos protestan
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde los sindicatos han recordado que esa posibilidad sería ilegal y significaría un recorte a los pensionistas. Ya han hecho llegar al Gobierno su rechazo. La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, afirmó, en declaraciones recogidas por la SER que , se ha trasladado al Ministerio de Empleo que “no es posible que las pensiones sean un experimento de laboratorio continuo. No pueden estar diciendo un día una cosa y otro día otra”. Según la sindicalista, "no es posible" tomar esa medida "porque debería haberlo incluido en los Presupuestos de 2012". "Si lo hiciera, sería una pérdida de poder adquisitivo de todos nuestros pensionistas".

Desde Comisiones Obreras su Secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que se trata de "un juego de trileros". "El Gobierno está ocultando lo que quiere hacer con respecto a la revalorización a la que está obligado por ley, y ha ideado una manera de maquillarlo que es quitar de la evolución del IPC el impacto de las subidas impositivas, como si esas subidas impositivas no las pagasen los pensionistas".

“Es un absoluto insulto a la inteligencia de la ciudadanía. La gente sabe lo que está sufriendo para pagar lo que han evolucionado los precios, y no se la puede tangar con una maniobra tan artera como esta", ha añadido Lezcano.

El PSOE exige que se lleve el invento del Gobierno al Congreso
El portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha considerado que "es uno de los mayores esperpentos que hemos vivido en la etapa democrática”, porque “se construye, sin que nadie lo sepa, un nuevo IPC que no recoge el impacto de los impuestos, para después decir que lo mismo este nuevo IPC es el que se utiliza para revalorizar las pensiones ¿pero qué forma de hacer las cosas es ésta?"

"Si las pensiones se revisan con arreglo a un nuevo criterio, tiene que haber un acuerdo y una comparecencia expresa, y un cierto nivel de consenso en el conjunto del Parlamento español", ha exigido Valeriano.